Poesía esencial

Giovanni Pascoli es un poeta que retoma y sintetiza las grandes preguntas de la más inquieta modernidad, aquellas expresadas ya por ejemplo por la poesía de Leopardi, en su punto más neurálgico, es decir en el enfrentamiento con el misterio doliente de la Naturaleza, para relanzarlas, más allá de su época, con respuestas y propuestas que revelan su esencial contemporaneidad y su correspondencia con nuestra sensibilidad: es esto lo que sustancialmente aparece a través del arco de toda su producción literaria, que constituye un paradigma ejemplar, además de uno de lo vértices más originales del Simbolismo europeo.

Por lo que el descubrimiento (o el redescubrimiento) de este gran poeta aparece realmente necesario.

18,00 IVA Incl.

Detalles del libro

Peso 0.296 kg
Páginas

184

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788415244448

Sobre el autor

Pascoli, Giovanni

Pascoli, Giovanni

Giovanni Pascoli nace el 31 de diciembre de 1855, cuarto de 8 hijos, en San Mauro de Romagna.

A la edad de doce años, en 1867, pierde el padre, asesinado el 10 de agosto a manos de desconocidos. Por este motivo la familia se ve obligada a dejar la hacienda que el padre administraba, perdiendo la tranquilidad económica de la que gozaba. En los años sucesivos mueren la madre, una hermana y dos hermanos. Continúa los estudios, iniciados en Urbino, primero en Florencia y después en Bolonia, donde se adhiere a las ideas anarco-socialistas y es incluso arrestado en 1879, por haber participado en manifestaciones políticas. Retomados los estudios, en 1882 se licencia en letras y emprende la carrera de enseñante de liceo (educación previa a la universitaria) primero en Matera y después en Massa y Livorno, donde trata de reunir entorno a sí los restos de la familia y publica las primeras colecciones de poesía, El último paseo (1886) y Myricae (1891).

El año siguiente gana, con el poemita Veianusy la primera de sus 13 medallas de oro en el concurso de poesía latina de Amsterdam. Después de una breve estancia en Roma, adquiere una casa en Castelvecchio di Barga, en Toscana, donde se establece con su hermana María y pasa a la enseñanza universitaria primero en Bolonia y después en Messina y Pisa.

Su producción poética continúa con los Poemitas (1897) y los Cantos de Castelvecchio (1903). En 1905 sucede a Giosue Carducci, su antiguo Maestro, en la cátedra de Literatura Italiana en Bolonia; publica la colección Odas e himnos (1907), Canciones del rey Enzio y Poemas itálicos (1908-1911).

En 1912, su salud, ya precaria, sufre un rápido deterioro y debe dejar la enseñanza y someterse a tratamiento médico en Bolonia, donde muere el 6 de abril.

Quisiera que pensaseis conmigo que el misterio, en la vida, es grande y que lo mejor que podemos hacer es estar lo más estrechados posible a los otros a los que el mismo misterio ahoga y asusta. Y quisiera invitaros al campo»: es una afirmación contenida en la introducción a la recopilación Primeros poemitas y sintetiza bien el sentido mismo de la poesía como la entiende Giovanni Pascoli, el poeta que más radicalmente ha contribuido al rejuvenecimiento de la lírica italiana en el tránsito entre el Ochocientos y el Novecientos.

Pascoli es un poeta que retoma y sintetiza las grandes preguntas de la más inquieta modernidad, aquellas expresadas ya por ejemplo por la poesía de Leopardi, en su punto más neurálgico, es decir, en el enfrentamiento con el Misterio doliente de la Naturaleza, para relanzarlas, más allá de su época, con respuestas y propuestas que revelan su esencial contemporaneidad y su correspondencia con nuestra sensibilidad: es esto lo que sustancialmente aparece a través del arco de toda su producción literaria, que constituye un paradigma ejemplar, además de uno de lo vértices más originales del Simbolismo europeo.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Poesía esencial”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *