Primer Congreso Africanista

22,00 IVA Incl.

SKU: 9788418888021 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

Peso 0.442 kg
Páginas

272

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788418888021

Año de publicación

2021

Sobre el autor

Díez Torre, Alejandro R.

Díez Torre, Alejandro R.

Alejandro R. Díez Torre como historiador social, político y de la ciencia, sus trabajos están centrados en el período de los años de 1880 a 1939 y en líneas históricas que tratan la crisis de 1920-39, además de estudios sobre historia de la ciencia. Alejandro R. Díez Torre ha estudiado en diferentes obras y artículos el quehacer intelectual en el Ateneo de Madrid, siendo coeditor de los libros La ciencia española en Ultramar (1991) y De la ciencia ilustrada a la ciencia romántica (1995); y editor de Ciencia y Memoria de África (2002) y de Cajal y la modernidad (2008); coeditó igualmente Ateneístas ilustres I (2004) y II (2006). 

Alejandro R. Díez Torre ha realizado investigaciones en diversos proyectos sobre difusión de modelos de enseñanza de las ciencias, entre la Restauración y la II República, etc; así como publicado estudios y monografías en diversos campos de aquellas épocas. Como investigador dirigió y participó en grupos de investigación de la Universidad de Alcalá (2008-2017); siendo investigador titular de proyectos de investigación. Profesionalmente ejerció como Profesor Titular de Teoría e Historia Política e Historia Contemporánea en la Universidad de Alcalá (Madrid) durante 38 años. Presidiendo 17 años la Sección de Ciencias Históricas del Ateneo de Madrid (en 2001-03 fue su secretario 1.º), y desde 2008 en su equipo programador. Fue redactor de la Revista El Ateneo, 4.ª época (1993-2009).

Este libro evoca uno de los momentos sobresalientes de inicios del siglo XX, un tiempo en el que España no vivió de espaldas a África, y vio en el continente cercano un mundo de posibilidades y de proyectos. Aquella corriente recreó en África las aspiraciones de un mundo interconectado e imbricado. España descubrió sus nuevas responsabilidades allende el Estrecho con los comienzos exactos del siglo XX y la desintegración del Sultanato marroquí, mientras la nación española sufría una de las peores crisis de su historia, entre 1899 y 1900, con la pérdida de sus últimos restos del imperio americano y pacífico. Fue entonces cuando apareció en el horizonte de muchos españoles no fatalistas —lo que entonces se conoció como el «regeneracionismo»— una nueva aspiración de reconstrucción nacional, sobre la base de una «España Mayor», que tendiese sus brazos al Mogreb y se salvase conjuntamente con África de un hundimiento territorial y social en la península, después de su declive internacional con el desastre de 1898. Al frente de estas perspectivas trabajó el Ateneo desde el siglo XIX.

A principios del siglo XX, el Ateneo fue pionero en suscitar y propiciar los primeros debates nacionales de más de un siglo sobre África. Comenzando por la reunión en sus salones del Primer Congreso Africanista, en enero de 1907, cuya documentación, sesiones y acuerdos reeditamos ahora. La iniciativa que partió de los Centros Comerciales Hispano-Marroquíes se reflejó en la obra que hoy recuperamos y tendrá continuidad en los tres congresos africanistas de 1908 (Zaragoza), 1909 (Valencia) y 1910 (de nuevo en el Ateneo madrileño). Las proposiciones y los acuerdos de aquel Congreso de 1907 permiten recrear el comercio mantenido con Marruecos, así como otras vertientes hispano-africanas: idioma, moneda, obras, educación, etc., de un africanismo pacífico y constructivo. Las siete secciones de estos congresos —industria, navegación, banca y moneda, idioma, emigración, consulados y comercio— reflejan problemáticas vivas de la sociedad civil y los núcleos hispanos en África del Norte. Pero en el recorrido del libro hay además páginas interesantes sobre emigración, redes comerciales e industriales que hablaban nuestro idioma en Marruecos —y África—, competencias europeas por riquezas naturales, núcleos judeo-sefardíes y moriscos andalusíes, que en Marruecos suspiraban por la soñada península.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Primer Congreso Africanista”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *