Terror en el Museo de Cera

El cine y las series de televisión dedicadas al terror han prestado desde siempre atención a la relación de los museos de cera y el cine. Alfred Hitchcock, Michael Curtiz, Paul Leni o André de Toth han dirigido títulos inspirados en estos museos —el más recordado y celebrado es Los crímenes del museo de cera/House of Wax, un enorme clásico—. En España, tampoco han escapado a la atención de creadores como Narciso Ibáñez Serrador o Paul Naschy, cuya inconclusa y misteriosa Horror en el Museo de Cera rescata ahora Víctor Matellano para incluir su guion en este repaso a cómo los museos de cera siguen siendo fuente inagotable de inspiración para lo fantástico, lo raro y lo terrorífico.

24,00 IVA Incl.

SKU: 9788416447862 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

Peso 0.602 kg
Páginas

224

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788416447862

Sobre el autor

Matellano, Víctor

Matellano, Víctor

Víctor Matellano, nacido en Madrid, es director de cine y teatro, guionista y escritor cinematográfico, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Como director en cine, tras numerosos cortometrajes como los seleccionados para los premios Goya, Tío Jess y La cañada de los ingleses, debuta en el campo del largometraje con el documental Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror. Su primer largometraje de ficción, estrenado internacionalmente, es Wax, protagonizado por Jack Taylor, Geraldine Chaplin y Jimmy Shaw. Vampyres es su segundo largometraje de ficción, protagonizado por Caroline Munro. A este le sigue es el western Stop Over in Hell, protagonizado por Enzo G. Castellari entre otros. Su último trabajo hasta la fecha es el largometraje documental Regresa El Cepa.

En el resto de facetas de audiovisual y artes escénicas destacan diferentes trabajos para cine y publicidad para diversas productoras, así como los espectáculos Auto de los Reyes Magos (Anónimo s. xii), 3 peregrinas (basado en cuentos de Geoffrey Chaucer) o Una vida en el teatro (David Mamet).

Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos, es autor y coordinador de numerosos artículos en diferentes medios especializados y de veintiséis libros sobre cine entre los que se encuentran Diseñado por… Yvonne Blake, figurinista de cine, Decorados, Gil Parrondo, Rodando… Bienvenido, míster Marshall, Spanish Exploitation, Colin Arthur. Criaturas, maquillajes y efectos especiales, Clint dispara. La trilogía del dólar del dólar de Sergio Leone o El Hollywood Español.

Los museos de cera están ligados al terror desde sus comienzos.

La primera exhibición de figuras de cera fue con las máscaras obtenidas de las cabezas de los aguillotinados de la Revolución Francesa. Y la primera exposición estable como tal es una Cámara de los Horrores. Es muy común, aún en la actualidad, que los museos de cera dediquen espacio a los horrores reales o ficticios.

Las artes escénicas prestan desde muy temprano atención a los museos de cera, con el teatro del horror, El Grand Guignol francés, y la obra de André de Lorde Figuras de cera en 1910. Y pronto el cine hace lo propio.

El cine y las series de televisión dedicadas al terror, han prestado desde siempre atención a la relación de los museos de cera y el cine. Ya sea basándose en relatos de A.M. Burrage, Robert Bloch, o en cómics como The Vault of Horror, se han producido películas para cine y televisión dirigidas por Alfred Hitchcock, Michael Curtiz, Paul Leni o André de Toth, protagonizadas por Vincent Price, Boris Karloff, Ray Milland, Elsa Lanchester o Peter Cushing. Indudablemente el título más recordado y celebrado es Los crímenes del museo de cera/House of Wax, un enorme clásico.

Los museos de cera aparecen en terroríficas historias de inolvidables series como The Twilight Zone o Thriller y con personajes tan variopintos que van de la Familia Monster a Scooby doo, pasando por El Santo, enmascarado de plata.

Tampoco los museos de cera y el terror ha escapado a la atención de la producción española, ya sea en series como Mañana puede ser verdad de Narciso Ibáñez Serrador, o en películas protagonizadas por Narciso Ibáñez Menta, Jack Taylor o Paul Naschy, y su inconclusa y misteriosa Horror en el Museo de Cera.

Los museos de cera siguen siendo fuente inagotable de inspiración para lo fantástico, lo raro, lo terrorífico. Hagamos un repaso por ese mundo de inspiración de personas que no lo son… pero lo parecen.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Terror en el Museo de Cera”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *