Tierra de promisión

En esta nueva edición de Tierra de promisión, el profesor Carlos Vásquez-Zawadzki propone una lectura plural —músico gráfica—, polifónica, del clásico de Rivera.

15,00 IVA Incl.

SKU: 9788419928740 Categorías: ,

Detalles del libro

Peso 0.146 kg
Páginas

96

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788419928740

Año de publicación

2024

Sobre el autor

Rivera, José Eustasio

Rivera, José Eustasio

José Eustasio Rivera nació en el pueblo colombiano de San Mateo, hoy Rivera (Huila), el 19 de febrero de 1888. De vocación temprana para la poesía, ya en sus primeras composiciones transmite su fascinación por la naturaleza y sus preocupaciones existencialistas.

Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas, trabajó para el Gobierno en diferentes cargos que le llevan a emprender viajes a través de la selva y a conocer la dura realidad de sus trabajadores. Escribe artículos de denuncia en la prensa nacional que nunca fueron atendidos y que provocaron grandes polémicas.

En la primavera de 1928, ya consolidada su fama como escritor, político y diplomático, viaja a Nueva York con la intención de traducir al inglés La Vorágine, pero a finales de año vuelven a presentarse los síntomas de una enfermedad contraída en la selva que finalmente acaban con su vida el 1 de diciembre.

El «yo lírico» del poemario Tierra de promisión se construye —intertextual y transtextualmente— en las lecturas de Rivera del modernismo literario de Darío y Martí, del simbolismo francés y de otras tradiciones culturales (Siglo de Oro español), etc.
Este hacer poético (poiein) de Rivera continúa y consolida aquellas tradiciones modernistas y simbolistas que, en la autonomía del significante ante la mímesis o representación de realidades humanas, sociales o naturales (la crítica a lo largo de un siglo y poco más de años, desde la publicación en 1921 del poemario, las llama «paisajes americanos»), y a partir de la forma poética denominada soneto (del provenzal sonet, diminutivo de son: canción, canto) el «yo lírico» nombra el territorio y sus sujetos metafórica y metonímicamente en el gozo de cadenas significantes, las de los sonetos.
Aquí se propone una lectura plural —músico gráfica—, polifónica, de aquellas cadenas significantes del libro, a las que se denominan rizomas, entrejidas y producidas en la relación de la escucha (melopoeia) y la visión (phanopoeia), así nombradas por E. Pound, constituyentes del Arte poético junto con un tercer elemento, la logopoeia, idea o sentido. Rivera, en su creación poética, traza sentidos polisémicos y polifónicos: una epifanía surge de nuevas lecturas de Tierra de promisión.

Carlos Vásquez-Zawadzki

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Tierra de promisión”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *