Ver carrito “Nieve negra. Sonetos 1990-2003” se ha añadido a tu carrito.
Un cuchillo en la miel. Poesía Completa 1960-2010
Para Calabró la poesía atraviesa la vida, de la que lleva los signos y las cicatrices, pero tiende a ir más allá: «Innegablemente mi poesía habla de mi vida, pero lo dice de una manera como ninguna autobiografía sería capaz de decirlo. Lo dice, fundiendo mi experiencia de vida con la naturaleza, hundiéndola en el mar, confiándola al viento y… al amor. Al amor perseguido y no alcanzado, al amor no buscado y encontrado por serendipity». He aquí los principales elementos inspiradores de su poesía: el mar, el viento y el amor.
Son veintitrés los libros de poesía publicados en Italia por Corrado Calabrò y treinta y tres los publicados al extranjero, en veinte idiomas: seis en español; cinco en sueco; cinco en inglés; tres en ucraniano; dos en francés, ruso, húngaro, portugués; uno en alemán, rumano, serbo, griego, polaco, danés, checo.
Por su obra literaria le ha sido otorgado el doctorado honoris causa por la Universidad Méchnikov de Odesa, por la Universidad Vest Din de Timișoara y por la Universidad de Mariupol. La Universidad Lusófona de Lisboa le ha atribuido el Reconocimiento Damião de Góis. En 2015 le fue concedido el Premio Internacional de Literatura Gustavo Adolfo Bécquer.
La Unión Astronómica Internacional, a propuesta de la Academia de las Ciencias de Kiev, le ha dado al último asteroide descubierto el nombre de Corrado Calabrò «por haber regenerado la poesía, abriéndola, como en sueños, a la ciencia».
Corrado Calabró es un poeta que se mueve en total libertad, que trabaja la palabra en soledad y autonomía, con una seriedad y constancia de alto nivel, lejos de los grandes centros del dinamismo y partidismo literario, ajeno a las modas y a las estéticas triunfantes, alejado del ruido de las camarillas. Fiel tan sólo a sí mismo y a su poesía.
Tras una acogida de sus primeros libros muy favorable por parte de la crítica, la poesía de Corrado Calabró sufrió un largo periodo de silencio, debido a la glaciación de la cultura y de la poesía durante los años 60 por culpa de la infausta política autopromocional de los neovanguardistas.
Para Calabró la poesía atraviesa la vida, de la que lleva los signos y las cicatrices, pero tiende a ir más allá, mediúmnicamente, como en la evocación de presencias inasibles y que sin embargo nos hablan: «Innegablemente mi poesía habla de mi vida, pero lo dice de una manera como ninguna autobiografía sería capaz de decirlo. Lo dice, fundiendo mi experiencia de vida con la naturaleza, hundiéndola en el mar, confiándola al viento y… al amor. Al amor perseguido y no alcanzado, al amor no buscado y encontrado por serendipity». He aquí los principales elementos inspiradores de su poesía: el mar, el viento y el amor. Calabró muestra una decidida predilección por las formas cerradas, con el uso intensivo del endecasílabo como metro base y el recurso al heptasílabo y al encabalgamiento con algunas que otras pequeñas trangresiones, obteniendo efectos sonoros de gran intensidad. Él afirma que para la poesía la métrica es tan importante como el latido cardíaco para la respiración. La regularidad del metro ha conferido a sus versos una musicalidad, una icasticidad, una nitidez de estilo extraordinarias.
Su poesía quedará en la memoria de sus lectores cuando se hayan borrado para siempre las efímeras fortunas de otros poetas.
Emilio Coco
Valoraciones
No hay valoraciones aún.
Sé el primero en valorar “Un cuchillo en la miel. Poesía Completa 1960-2010” Cancelar la respuesta
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.