Una isla tropical africana. Fernando Póo y los bubi

La acumulación de detalles, la atención a la geografía, a los objetos, a la espiritualidad, su cuidado el detalle, su conocimiento de las otras etnias del continente, lo llevaron a describir con atención a los bubis y sus costumbres, consignando un imprescindible caudal documental, que nunca enturbia una prosa limpia y vibrante. El capítulo 4 describe la geografía física de la isla a finales del siglo XIX; los capítulos 5 y 6 abordan desde un punto de vista etnológico, el origen, la vida y la cultura tradicional bubis; mientras el 7 explica el descubrimiento y evolución posterior y el 8 analiza el sistema económico isleño –comercial, agrícola y ganadero–.

22,00 IVA Incl.

SKU: 9788415014751 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

Peso 0.350 kg
Páginas

228

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788415014751

Sobre el autor

Baumann, Oscar

Baumann, Oscar

Oscar Baumann (Viena, 1864-1899) fue un famoso explorador, topógrafo y etnólogo austriaco. Realizó estudios en Geografía y Ciencias Naturales en la Universidad de Viena, y de Diseño y Desarrollo Cartográfico en el Instituto Geográfico Militar. Con 19 años viajó a Montenegro y a Albania, donde alzó una colección cartográfica que le permitió unirse como topógrafo a la expedición al Congo de Oskar Lenz (1885), que llegó a las cataratas Stanley. Baumann enfermó y aprovechó su convalecencia para aprender swahili y pasar dos meses en Fernando Póo, donde explora la isla, estudia a los bubis y recopila dos vocabularios de su lengua. A su vuelta, se doctora en Leipzig (1887) con la tesis Proyecto de una monografía sobre Fernando Póo, origen de Fernando Po und die Bube (1888), de enorme valor antropológico. A partir de ese momento, participa en la expedición de Hans Meyer a Usambara (Tanzania) y al Kilimanjaro (1888), en la que son capturados durante la rebelión de Abushiri. Una vez liberado, dirige la Expedición Masai (1891-93), con la que partiendo del lago Victoria descubre la fuente del Nilo y explora Ruanda y Burundi, y sobre la que publica Durch Massailand zur Nilquelle (1894). En 1896 es nombrado cónsul en Zanzíbar y tres años más tarde regresa enfermo a Viena, donde fallece a los 35 años.

Fernando Póo und die Bube (Viena, 1888) ha permanecido desconocido hasta la fecha para el público hispanohablante debido a la falta de una edición en español. Citado a menudo a través de referencias, este ensayo constituye, junto con Los Pamues (1913) y Los Bubis de Fernando Póo (1923), de Günter Tessmann, el principal testimonio de las culturas patrimoniales de la antigua Guinea Española, actual Guinea Ecuatorial, y la referencia pionera e ineludible para comprender e interpretar los valores, aportaciones y significados antropológicos de la cultura bubi, en la actualidad en grave peligro de extinción. El topógrafo y etnólogo austriaco Oscar Baumann viajó al interior de la isla de Bioko, presenció las costumbres tribales y accedió a una cultura prácticamente intacta e ignota, libre de la aculturación posterior.

El interés de Baumann por África y su conocimiento de las otras etnias del continente, lo llevaron a describir con atención a los bubis y sus costumbres, consignando un imprescindible caudal documental, que nunca enturbia una prosa limpia y vibrante. La acumulación de detalles, la atención a la geografía, a los objetos, a la espiritualidad son la nota predominante del libro. El capítulo 4 describe la geografía física de la isla a finales del siglo xix; los capítulos 5 y 6 abordan desde un punto de vista etnológico el origen, la vida y la cultura tradicional bubis; el 7 explica el descubrimiento y evolución posterior, mientras que el 8 analiza el sistema económico isleño –comercial, agrícola y ganadero–. No obstante, los primeros capítulos pueden leerse como un apasionante cuaderno de viaje, pletórico de anécdotas tropicales, en un tono que roza en ocasiones lo poético y en otras se tiñe de humor. El impresionismo de la descripción de los paisajes, de las lenguas y de los tipos humanos se vuelve minuciososo y preciso, aportando agudas valoraciones con respecto a Camerún, el Congo y otras zonas del África continental, y en otros pasajes se humaniza, llenándose de ideas, comentarios y deslumbramientos.

Esta edición íntegra de Fernando Póo y los Bubis –considerada un clásico de la antropología africanista de todos los tiempos– en una cuidada traducción de Erika Reuss, con un estudio introductorio, una completa bibliografía y las ilustraciones originales de Ludwig Hans Fischer y Franz Zimmermann, supone un hito en los estudios etnológicos y culturales hispanoguineanos.

                                                 José Ramón Trujillo

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Una isla tropical africana. Fernando Póo y los bubi”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *