José Manuel Lucía Megías nació en Ibiza, aunque su vida ha estado ligada a Madrid, Segovia, Badajoz y Barcelona. En el año 2000 publicó su primer poemario: Libro de horas, al que le han seguido Prometeo condenado (2004), Acróstico (2005), Canciones y otros vasos de whisky (2006), Cuaderno de bitácora (2007), Trento (o el triunfo de la espera) (2009), Tríptico (2009), Y se llamaban Mahmud y Ayaz (2012), 3ª ed. (2013), Los últimos días de Trotski (2015), Versos que un día escribí desnudo (2018), Aquí y ahora (2020), Elogio del instante (2021), Flores en el asfalto (2021), El fin es solo un accidente (Premio Juan Alcaide de Poesía, 2022) y Kabul. Crónica de un silencio (2023). En el año 2017 ha reunido toda su poesía en El único silencio (1998-2017), y al siguiente se publica una antología de su obra, realizada por Pablo Moro: Yo sé quién soy. Inventario de una noche (Madrid, 2018). Ha editado la poesía del poeta colombiano Jaime Jaramillo (2000) y la Poesía completa de José Luis Sampedro (2020). Ha traducido a Cesare Pavese y a Mihail Eminescu, además de a varios poetas medievales. Sus poemas se han publicado en antologías y revistas de Europa, América y Asia. Es director del grupo de investigación UCM Poéticas de la modernidad y en la actualidad es Presidente de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid.
Repiso, REP, Miguel
Miguel Repiso, REP, uno de los ilustradores y dibujantes argentinos más reconocidos, nace en Buenos Aires hace ya algún tiempo. Publica dibujos desde sus catorce años. Está en el diario Página 12 desde su primer número, hace 32 años. Ha publicado 39 libros de su autoría y expuesto en varios países de América y de Europa, que le han reconocido con varios premios internacionales. Realiza murales en todo el mundo occidental y lleva a cabo un programa de entrevistas, llamado El holograma y la anchoa, por la am 750 (Buenos Aires),desde hace ya nueve años.
Dibujó Don Quijote de la Mancha. Fue designado en 2019 embajador de buena voluntad de UNICEF. Su último libro, EVITA, nacida para molestar (Buenos Aires, 2019), ha sido uno de los acontecimientos del año.
Ysi el público cuenta, porque escucha y observa con devoción lo que se les está proponiendo, en punto alguno asombra que, en la gran mayoría de las conferencias, las viñetas pensadas integren a los presentes en la clausura legándoles saludos. La firma de ambos, hermanadas en los humorísticos adioses que Miguel concibe, termina por reinscribir, con calidez y afecto, el artefacto estético propuesto a dúo en el gesto más profundo que es la entrega al otro anhelante y ávido de ilustración, saber y disfrute.
José Manuel Lucía Megías y Miguel Rep nos deleitaron, otrora, con performances artísticas que creímos irrepetibles y hoy la magia del libro impreso nos permite evocar, reconocer o comprender por vez primera el desafío de tal fusión. Y es de desear, entusiastamente, que las Conferencias cervantinas ilustradasse renueven incesantes, como espectáculo, para el público que no pudo disfrutarlas y que, asimismo, alcancen los lectores que el arte de sus autores merece.
Juan Diego Vila
Valoraciones
No hay valoraciones aún.
Sé el primero en valorar “2. Conferencias cervantinas ilustradas” Cancelar la respuesta
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.