Alberto Blecua Alberto Blecua (Zaragoza, 1941-Barcelona, 2020), catedrático emérito de Literatura Española en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde ejerció su magisterio desde 1971. Máxima referencia en el campo de la crítica textual, a ella consagró los estudios En el texto de Garcilaso (1970), La transmisión textual del «Conde Lucanor» (1982), el Manual de crítica textual (1983), que ha sido y sigue siendo una obra de referencia indispensable, y los Estudios de crítica textual (2012), que recogen sus trabajos más relevantes sobre la materia. Son fundamentales sus ediciones del Lazarillo de Tormes, el Libro de buen amor y el Quijote, sin olvidar las de Juan Rufo, Lope de Vega, el Duque de Rivas o Antonio García Gutiérrez.
Fundó en 1989 el Grupo PROLOPE, y bajo su dirección se han publicado hasta la fecha las ediciones críticas de trece partes de comedias, que suman más de un centenar de piezas. Ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard y La Sorbona y conferenciante en innumerables universidades españolas y europeas. Fue presidente de la Asociación de Cervantistas y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.
En los Doce estudios cervantinos está condensado el mejor Alberto Blecua, el que es capaz de moverse por el estudio global del conocimiento literario de Cervantes, que le permite ser caracterizado como un verdadero «historiador de la literatura» (como el propio Alberto Blecua sin haber nunca escrito un manual sobre el tema), o adentrarse en la estructura del Quijote —de los dos Quijotes— o de su teoría de la novela, siempre entremezclado en los conocimientos retóricos de la época. Y al mismo tiempo, Alberto es capaz de profundizar en algunos aspectos poco conocidos de la biografía cervantina como su trabajo dentro de la librería de Francisco de Robles al final de sus días —lo que permite explicar además su capacidad de dar a conocer sus obras, su particular programa literario—, hasta llegar a esas notas léxicas, a esos comentarios llenos de erudición —y de mucho ingenio— de palabras o expresiones utilizadas por Cervantes, que muestra la calidad del anotador, de ese filólogo que es capaz de ofrecer luz a los pequeños detalles, para, a partir de ellos, construir verdaderos edificios de interpretación. En sus escritos queda claro su método: la necesidad de adentrarse en los textos mostrando su tradición literaria, que es siempre una, que es siempre única, una tradición que se revaloriza en manos de los grandes creadores y de los grandes investigadores. Y aquí, en estos Doce estudios cervantinos, se consiguen aunar a dos de los más grandes que han dado las letras españolas: Miguel de Cervantes y Alberto Blecua.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.