8. Miradas transversales sobre la obra de Cervantes: de la creación a la recepción

23,00 IVA Incl.

SKU: 9788419928214 Categoría:

Detalles del libro

Peso 0.533 kg
Páginas

350

Encuadernación

Rústica

Formato

15×21 cm

Idioma

Castellano

ISBN

9788419928214

Año de publicación

2023

Sobre el autor

Caterina Ruta, Maria

Caterina Ruta, Maria

Maria Caterina Ruta es una de las cervantistas italianas más prestigiosas y reconocidas. Ha sido Catedrática de Liteatura Española en la Universidad de Palermo y Presidenta de la Associazione Ispanisti Italiani (2004-2007) y Vicepresidenta de la Asociación de Cervantistas (2009-2015); asociaciones de las que es socia de honor en la actualidad. Forma parte de la redacción de las revistas Anuario de Estudios Cervantinos, Anales Cervantinos y Cuadernos AISPI. Fue invitada por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha a formar parte del Comité Científico para declarar la Ruta de Quijote «Itinerario Cultural Europeo».

En su actividad científica se ha ocupado de narratología analizando textos de varios autores de los siglos xix y xx y ha comentado la obra de algunos poetas de los siglos xx y xxi (Novecento ispanico, Sellerio, 2005). Y entre todos ellos, la obra de Cervantes ha sido uno sus temas preferidos, y a la que ha dedicado varios de sus libros: Codici sociali e codici culturali (Quaderni del Circolo semiologico siciliano n. 11, 1979), Il Chisciotte e i suoi dettagli (Flaccovio, 2000), y Memoria del Quijote (Centro de Estudios Cervantinos, 2008). Además, ha traducido al italiano algunas de las Novelas ejemplares (Il dialogo dei cani, Padova, Marsilio, 2013).

Por último, ha editado diversos volúmenes de Actas de Congresos, se señalan en particular L’insula del «Don Chisciotte» (Flaccovio, 2007), junto con Laura Silvestri, y con A. Robert Lauer el numero monográfico de la revista de la AISPI Un paseo entre los centenarios cervantinos. Ha participad en el Proyecto Internacional Recreaciones Quijotescas.

En 2014 la Embajada de España en Roma la condecoró con la «Encomienda de Isabel la Católica».

En Miradas transversales sobre la obra de Cervantes: de la creación a la recepción, Caterina Ruta ofrece al lector interesado un manojo de quince estudios sobre diferentes aspectos de las obras cervantinas, publicados entre el 2004 y el 2019. Habita estas páginas la flor y nata de los semiólogos y narratólogos del último tercio del siglo xx y primeros años del xxi —no en vano Caterina Ruta fue uno de los fundadores y animadores del Circolo Semiologico Siciliano—, los especialistas sobre estudios animales y sobre la mujer en el Siglo de Oro. Todos ellos dan testimonio del eclecticismo metodológico que caracteriza este libro y que hacen de él una buena guía para el lector que no se conforme con la visión canónica del texto y aspire a alcanzar una comprensión cabal de las múltiples facetas de la escritura cervantina.

José Manuel Martín Morán

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “8. Miradas transversales sobre la obra de Cervantes: de la creación a la recepción”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *