7. Introducción al Quijote (cursillo para la televisión puertorriqueña)

24,00 IVA Incl.

SKU: 9788419928092 Categoría:

Detalles del libro

Peso 0.603 kg
Páginas

404

Encuadernación

Rústica

Formato

15×21 cm

Idioma

Castellano

ISBN

9788419928092

Año de publicación

2023

Sobre el autor

Lugo Acevedo, María Luisa

Lugo Acevedo, María Luisa

María Luisa Lugo Acevedo es catedrática del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y actualmente es la coordinadora del Programa Graduado del Departamento de Estudios Hispánicos. Enseña cursos subgraduados y graduados de literatura española, literatura picaresca, literatura morisca, poesía del Siglo de Oro, orientalismo e identidad en España y Puerto Rico, entre otros temas. Ha publicado más de una veintena de artículos sobre temas moriscos, cervantinos, literatura aljamiada de temas oníricos, medicinales, magia, adivinación, simbología mística, plegarias moriscas, y sobre autores puertorriqueños.

En el año 2008 publicó en la editorial Sial, su edición crítica del Libro de las luces, leyenda aljamiada sobre la genealogía de Mahoma.

Sirvan estas palabras para dar una calurosa bienvenida a la esmerada edición que ha hecho María Luisa Lugo, catedrática de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, de las clases televisadas del Quijote que ofreció Federico de Onís en 1959 en la recién estrenada estación de televisión pública del país (WIPR-TV).

Como bien señala la editora, el libro que el lector tiene en sus manos viene a cumplir un antiguo sueño del maestro salmantino: escribir al fin su libro Introducción al ‘Quijote’. Nunca lo hizo, ya que, por confesión propia, don Federico afirmaba que era de esos estudiosos «a quienes es más connatural el hablar que el escribir y creo, sin modestia, que hablando en mis clases, conferencias y discursos […] he dado lo mejor de mí». Don Federico nunca imaginaría que el Seminario que él fundara con tanto amor perpetuaría su legendario magisterio con esta esmerada edición de sus clases cervantinas, que a partir de ahora constituyen un volumen inapreciable para conocer el pensamiento del insigne profesor.

Esta cuidadosa edición que hoy presentamos es el resultado directo del histórico magisterio americano de don Federico. Pero, como todo amor recíproco, este magisterio ha ido de ida, pero también va de vuelta. Le ha tocado ahora a una puertorriqueña, María Luisa Lugo, colaborar con el venerado maestro español y llevar a buen puerto su libro soñado. No me queda sino desear que la docencia vibrante de nuestro recordado don Federico siga viva en ambas orillas del Atlántico.

Luce López-Baralt

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “7. Introducción al Quijote (cursillo para la televisión puertorriqueña)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *