Conjuros del navegante. Poesía reunida 1988-2023

20,00 IVA Incl.

Detalles del libro

Peso 0.700 kg
Páginas

284

Encuadernación

Rústica

Formato

15×21 cm

Idioma

Castellano

ISBN

9788419928382

Año de publicación

2024

Sobre el autor

Tatis Guerra, Gustavo

Tatis Guerra, Gustavo

Gustavo Tatis Guerra ha vivido entre el río y el mar. Entre Sahagún, su ciudad natal, y Montería, Córdoba, antes de su arribo a Cartagena de Indias. Es Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, (1992), Premio de Periodismo «Álvaro Cepeda Samudio» (2003), Premio Nacional de Periodismo de la agencia Colprensa por la entrevista a García Márquez y Premio Nacional de Periodismo CPB (2022).

Ha publicado los poemarios Conjuros del navegante (1988), El edén encendido (1994), Con el perdón de los pájaros (1996) y He venido a ver las nubes (2008), y las antologías personales: Evangelio del viento (2008), Todas las formas del mundo (2010), Corazón de pájaro (2013) y La tribu de los deseos (2017). Su obra poética ha sido traducida al portugués, árabe, chino y alemán, entre otras.

Ha sido finalista en el Premio de Biblioteca de Narrativa colombiana 2020 por su libro La flor amarilla del prestidigitador, que narra encuentros con García Márquez y su familia. Es autor de la biografía: Alejandro Obregón: delirio de luz y sombra (Planeta, 2020), de la novela infantil Michelín no es una gata cualquiera (Panamericana, 2021) y de la biografía del músico Lucho Bermúdez: el genio prende la vela (Intermedio Editores, 2021). Ha trabajado durante cuatro décadas como periodista en el diario El Universal de Cartagena.

Al llegar a las tierras encantadas de Sincé, le dijeron que quien bebiera de las aguas del pozo El Trébol ya no podría salir de allí, y estaría condenado a vivir en el gozo supremo de la aldea. No había terminado de beber el primer sorbo cuando vio a la mujer más bella del mundo bajo la sombra de los caracolíes y sucumbió al fulgor de sus ojos que eran de un color cambiante al atardecer: azul y gris y aguamarina. El encendió un cigarrillo y sintió que era la mujer de su vida.

Todo empezó allí y no cesa desde aquel atardecer en que se conocieron en Sincé, Sucre, en 1954, hace setenta años, Honorio Tatis Hernández y Yolanda Guerra Flóres, padres de Gustavo Tatis Guerra, criaturas esenciales de este poemario.

***

«Gustavo Tatis es un poeta actual en todos los sentidos: pertenece a nuestra época poética e histórica, pero late en el espíritu de su poesía la gran herencia de la poesía colombiana junto con la abertura consciente a lo que hay en la poesía internacional, interaccionando con ella sin perder su propia identidad». Muhsin Al-Ramli

«Hay un rayo que lo habita, una lámpara interior que va guiando a Gustavo Tatis mientras abre los cajones y los baúles buscando la frase salvadora, esa que buscaron Job, Tales de Mileto, Homero…». Fernando Denis

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Conjuros del navegante. Poesía reunida 1988-2023”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *