Corrección de vicios

25,00 IVA Incl.

SKU: 9788417825454 Categoría:

Detalles del libro

Peso 0.485 kg
Páginas

326

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788417825454

Sobre el autor

Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de

Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo (1581-1635) nació y murió en Madrid, donde vivió la mayor parte de su vida, relacionándose con las figuras más señeras del campo literario de su época. Fue uno de los escritores más prolíficos del Seiscientos y se cuenta también entre los más audaces: cultivó todos los géneros, ensayó la combinación de nuevas formulaciones literarias y exploró numerosas vías estéticas con resultados sorprendentes. Destacó en el diseño de distintos y originales marcos: desde el diálogo (Corrección de vicios) hasta el banquete culinario (Coronas del Parnaso y Platos de las Musas), pasando por el ágape barroco (Fiestas de la boda), las academias (Casa del placer honesto) o las galerías de retratos (El curioso y sabio Alejandro). De su pluma surgieron personajes sutiles, curiosos y sagaces, gracias a los cuales se las ingenió para dar noticia de las cuestiones palpitantes de la sociedad áurea.

Corrección de vicios (1615) es la primera colección impresa en español de novelas cortas con un marco que las abraza. Salas Barbadillo se sirvió de un viaje real que emprendió por el norte de España para transformarlo luego en un relato autoficticio. El escritor se encuentra con Boca de todas verdades, un excéntrico loco-cuerdo con el que mantiene sabrosas pláticas en las que satiriza la España de su época. Al hilo de estas conversaciones se introducen ocho novelas —El mal fin de Juan de Buenalma, La dama del perro muerto, El escarmiento del viejo verde, Las narices del Buscavidas, La mejor cura del Matasanos, Antes morir que decir verdad, Las galeras del Vendehumo y La niña de los embustes—, tres de ellas en verso, que muestran el oficio literario del madrileño. Como si de una epístola se tratara, la obra está dedicada a doña Ana de Zuazo, ingenio muy admirado por Salas.

Corrección de vicios inaugura su pequeña revolución literaria: el novelista cultivó el verso para escritura de relatos (que en nuestro país apenas si contaba con modelos anteriores), se autorrepresentó dentro del texto, concibió la obra a modo de carta y creó una máscara alegórica. Aunque en la historia literaria ha quedado como una colección marginal durante largo tiempo, este libro, que su autor compuso mientras Cervantes remataba sus estupendas Novelas ejemplares (1613), se alumbra durante los albores de la nueva novela (corta) y ofrece una propuesta narrativa ligada al escarmiento, de manera que cada pieza queda sujeta a una finalidad didáctico-moral.

La colección Prosa Barroca, dirigida por el Prof. Rafael Bonilla Cerezo (Universidad de Córdoba), nació como lugar de encuentro y sala de recreación para los investigadores de la narrativa áurea y curiosos en general. Junto con volúmenes de ensayo, da a conocer en rigurosas ediciones críticas novelas cortesanas, pastoriles, caballerescas, picarescas, bizantinas y moriscas, además de las retóricas y sermones de los oradores del Seiscientos español.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Corrección de vicios”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *