Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo (1581-1635) nació y murió en Madrid, donde vivió la mayor parte de su vida, relacionándose con las figuras más señeras del campo literario de su época. Fue uno de los escritores más prolíficos del Seiscientos y se cuenta también entre los más audaces: cultivó todos los géneros, ensayó la combinación de nuevas formulaciones literarias y exploró numerosas vías estéticas con resultados sorprendentes. Destacó en el diseño de distintos y originales marcos: desde el diálogo (Corrección de vicios) hasta el banquete culinario (Coronas del ParnasoyPlatos de las Musas), pasando por el ágape barroco (Fiestas de la boda), las academias (Casa del placer honesto) o las galerías de retratos (El curioso y sabio Alejandro). De su pluma surgieron personajes sutiles, curiosos y sagaces, gracias a los cuales se las ingenió para dar noticia de las cuestiones palpitantes de la sociedad áurea.
Corrección de vicios (1615) es la primera colección impresa en español de novelas cortas con un marco que las abraza. Salas Barbadillo se sirvió de un viaje real que emprendió por el norte de España para transformarlo luego en un relato autoficticio. El escritor se encuentra con Boca de todas verdades, un excéntrico loco-cuerdo con el que mantiene sabrosas pláticas en las que satiriza la España de su época. Al hilo de estas conversaciones se introducen ocho novelas —El mal fin de Juan de Buenalma, La dama del perro muerto, El escarmiento del viejo verde, Las narices del Buscavidas, La mejor cura del Matasanos, Antes morir que decir verdad, Las galeras del Vendehumo y La niña de los embustes—, tres de ellas en verso, que muestran el oficio literario del madrileño. Como si de una epístola se tratara, la obra está dedicada a doña Ana de Zuazo, ingenio muy admirado por Salas.
Corrección de vicios inaugura su pequeña revolución literaria: el novelista cultivó el verso para escritura de relatos (que en nuestro país apenas si contaba con modelos anteriores), se autorrepresentó dentro del texto, concibió la obra a modo de carta y creó una máscara alegórica. Aunque en la historia literaria ha quedado como una colección marginal durante largo tiempo, este libro, que su autor compuso mientras Cervantes remataba sus estupendas Novelas ejemplares (1613), se alumbra durante los albores de la nueva novela (corta) y ofrece una propuesta narrativa ligada al escarmiento, de manera que cada pieza queda sujeta a una finalidad didáctico-moral.
La colección Prosa Barroca, dirigida por el Prof. Rafael Bonilla Cerezo (Universidad de Córdoba), nació como lugar de encuentro y sala de recreación para los investigadores de la narrativa áurea y curiosos en general. Junto con volúmenes de ensayo, da a conocer en rigurosas ediciones críticas novelas cortesanas, pastoriles, caballerescas, picarescas, bizantinas y moriscas, además de las retóricas y sermones de los oradores del Seiscientos español.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.