El endecasílabo garcilasiano

19,00 IVA Incl.

SKU: 9788418888489 Categoría: Etiquetas: , ,

Detalles del libro

Peso 0.332 kg
Páginas

214

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788418888489

Año de publicación

2022

Sobre el autor

Márquez, Miguel Ángel

Márquez, Miguel Ángel

Miguel Ángel Márquez (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1959) es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha ejercido su labor profesional en cinco universidades y actualmente es Catedrático de Teoría de la Literatura (Universidad de Huelva).

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas como Hispanic Review, Bulletin of Hispanic Studies, Revista de Literatura o Anales Cervantinos. Es autor de varias monografías y de traducciones de autores clásicos en las editoriales Gredos (BCG) y Alianza. Su traducción de los epigramas eróticos griegos ha sido objeto de una edición ilustrada para bibliófilos.

Además ha publicado dos novelas: No somos flacas mujeres (Sial Pigmalión, 2021) y Berlín/Sevilla. Punto de fuga (Editorial Renacimiento, 2013), y, algunos años antes, el poemario Semejante a la dicha (Fundación Odón Betanzos, 1996).

www.uhu.es/miguel.marquez

Esta monografía ofrece un estudio sobre el endecasílabo que Garcilaso de la Vega y Boscán aclimataron en la poesía española siguiendo el modelo de Petrarca. Denominamos a este verso endecasílabo garcilasiano para evitar el error de llamarlo endecasílabo castellano o español, como si el endecasílabo de Santillana no fuera también un endecasílabo castellano o el dactílico de la poesía posterior a Rubén Darío no fuera un endecasílabo español.

Abordamos su estudio desde una perspectiva sincrónica y otra diacrónica. En los dos primeros capítulos analizamos los elementos principales del metro: los patrones acentuales y el cómputo silábico. Se propone una tipología del endecasílabo garcilasiano basada en su clave rítmica: la combinación de cláusulas cuaternarias y binarias tras el primer acento identificador. A su vez, el capítulo segundo ofrece uno resultados inéditos sobre el encuentro de vocales, la mayor dificultad para el cómputo silábico en la poesía española. El análisis de la cadena fónica mediante el programa Praat (espectrograma, curvas de intensidad y de tono) ha desvelado los verdaderos fenómenos fonéticos que habían pasado desapercibido a la crítica y que explican la resolución de esos encuentros como una o dos sílabas.

Con una perspectiva diacrónica, los capítulos tercero y cuarto estudian respectivamente los precedentes del endecasílabo garcilasiano (Imperial, Santillana y Ausiàs March) y la continuidad de su núcleo rítmico desde la silva barroca hasta el verso libre de época contemporánea.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “El endecasílabo garcilasiano”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *