El vuelo del cuervo. Lecturas de Literatura Española

18,00 IVA Incl.

SKU: 9788495498489 Categoría: Etiquetas: , ,

Detalles del libro

Peso 0.426 kg
Páginas

280

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788495498489

Sobre el autor

Ruiz Casanova, José Francisco

Ruiz Casanova, José Francisco

José Francisco Ruiz Casanova nació en Hospitalet de Llobregaten 1962. Es doctor en Filología Española por la U. de Barcelona y profesor titular de la Facultatde Traducció i Interpretació de la U. Pompeu Fabra. Conocido crítico literario (LateralABC Cultural, El País, etc.), ha realizado numerosas ediciones, entre las que destaca la poesía completa impresa e inédita del Conde de Villamediana (1990 y1994), Cárcel de AmoArnalty Lucenda de Diego de San Pedro (1999) y la Antología Cátedra de Poesía de las Letras Hispánicas (2001), todas ellas en la editorial Cátedra. Ha traducido, además, diversas obras de Aleister Crowley y es autor del relevante ensayo Aproximación a una Historia de la Traducción en España (2000). Con El vuelo del cuervo haobtenido el Premio Sial de Ensayo 2001.

El vuelo del cuervo es el resultado de una mirada encuadrable en esa categoría, capaz de aunar sin que chirríen las costuras de su composición, sabiduría filológica y placer lector. No es un libro de historia de la literatura, aunque se mueve con la solvencia y el conocimiento de un historiador. Tampoco es exactamente un ensayo teórico, aunque posee, asimismo, la claridad expositiva y la coherencia metodológica que le son propias. Tiene, por demás, el gusto por el detalle que caracteriza al filólogo de raza. No en vano, su autor se formó en la mejor tradición del rigor textual que ha dado nuestra tradición hispana: la de José Manuel Blecua, y ha demostrado sus capacidades ya con anterioridad en sus dos excelentes ediciones de la obra del Conde de Villamediana.

El libro recoge trabajos aplicados a un amplio arco temporal y genérico, desde la Edad Media hasta la más estricta contemporaneidad, pasando por los Siglos de Oro y el período ilustrado y romántico. Lo hace sin voluntad de totalidad, sino fijándose en los casi márgenes de la oficialidad.

En todos los casos, se trata de una mirada que no renuncia a asumir su contemporaneidad para, desde ahí, mirar el pasado. El libro se inicia con un preciso exergo del conocido ensayista anglosajón, C. S. Lewis: «quizá ustedes hayan notado que los libros que más estiman están unidos entre sí por un hilo secreto». Ese hilo no es aquí del orden de lo temático, ni de lo metodológico, sino, casi diría, de lo autobiográfico, pero de una autobiografía que no se define como recuento de un pasado sino como proyección de futuro. Este es, hasta donde se me alcanza, el primer capítulo exento, fuera de su previa y sólida aproximación a la teoría e historia de la traducción, que el «lector en marcha» José Francisco Ruiz Casanova ofrece como material «narrativo» para la biografía del lector que quiere ser y que, afortunadamente, como él mismo afirma, «todavía no es». Pocas veces nos es dado saludar un inicio tan convincente como esperanzados

Jenaro Talens

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “El vuelo del cuervo. Lecturas de Literatura Española”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *