La estirpe de los reyes. Primera parte

26,00 IVA Incl.

SKU: 9788418333606 Categoría: Etiquetas: , , ,

Detalles del libro

Peso 0.700 kg
Páginas

590

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788418333606

Año de publicación

2021

Sobre el autor

Vega, Pablo

Vega, Pablo

Pablo Vega nació en Caracas en 1949, de padres asturianos, aunque desde ese mismo año reside en Madrid. Su vocación literaria es tardía, pues es solo en 2004 cuando comienza a publicar una serie de novelas sobre los inicios de la monarquía asturiana. En 2019 comienza su relación con la editorial Sial Pigmalión, con la que publica La Cruz de la Victoria, sobre la vida de Alfonso III y el comienzo de la sucesión del reino de Asturias por el de León; y, al año siguiente, con la novela Don Pelayo y Covadonga, sobre los inicios de la Reconquista.

Ahora, sobre la base histórica de lo ocurrido en esos años, el autor elabora una trama de ficción intentando que la descendencia de don Pelayo entronque con la estirpe de los reyes asturleoneses, aprovechando para describir lo sucedido en ese tiempo, no solo en Asturias, sino también en el Imperio Romano de Oriente, el califato Omeya y el emirato de Córdoba.

Aunque el iniciador de la Reconquista fue don Pelayo, los reyes asturleoneses y castellanos, a partir de Ramiro I (décimo rey de Asturias), descienden del padre de este, Bermudo I (octavo rey de Asturias). Esto se debe a que el último monarca de la sangre de don Pelayo, Alfonso II (el noveno rey asturiano), llamado «el Casto», no tuvo (que se sepa) descendencia. Pablo Vega, autor de una serie de novelas sobre el reino asturiano, entre las que destacan Don Pelayo y Covadonga y La Cruz de la Victoria, ambas publicadas por el grupo editorial Sial Pigmalión, mientras se documentaba para escribirlas, pensó que era una lástima, en términos genealógicos y novelescos, que la estirpe de don Pelayo no se hubiera continuado, y decidió remediarlo, aunque solo fuera en la ficción de sus novelas. 

Para ello, y utilizando, como no quedaba otro remedio, personajes imaginarios pero que se mueven en un mundo completamente fiel a la verdad histórica (o, al menos, a lo que suponemos o creemos saber), el autor nos lleva, por un lado, a la Asturias de los primeros años de la Reconquista, un reino todavía en formación, débil en comparación con el poder musulmán que domina el resto de la península; y, por otro, aprovecha la oportunidad que le da el que algunos de sus protagonistas no sean reales para hacerles emprender un periplo que les llevará a otros lugares en los que están ocurriendo acontecimientos trascendentes, y donde interaccionarán con personajes como Constantino, el basileus del Imperio Romano de Oriente, que acababa de ser derrocado por su cuñado Artabasdo, en el marco de los conflictos provocados por los iconoclastas, o Abderrahmán ibn Moawia, inmerso en los acontecimientos por los que su familia, los Omeyas, a la que pertenecían los califas gobernantes en ese momento, iba a ser derrocada por los Abbasidas. La aventura se completa con la vuelta al territorio asturiano para que, en el siguiente volumen, ambas tramas se junten y pueda conseguirse el objetivo deseado.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La estirpe de los reyes. Primera parte”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *