La furia del viento

23,00 IVA Incl.

SKU: 9788418888878 Categoría: Etiquetas: , , ,

Detalles del libro

Páginas

414

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788418888878

Año de publicación

2022

Sobre el autor

Gómez Valenzuela, Encarna

Gómez Valenzuela, Encarna

Encarna Gómez Valenzuela nació en Pegalajar (Jaén), ha escrito poemas, cuentos y relatos que han merecido numerosos premios literarios en diversas ciudades. Además de participar en más de setenta antologías, tiene publicados cuatro libros propios: Luces y sombras y otros poemas, libro de poesía (2002); Cuentos y relatos para soñar, libro de cuentos y relatos juveniles e infantiles (2007); Cuentos fugitivos, libro de relatos para adultos (2012), y Encuentros que dejan huella y otros relatos (2014). Tiempo de vivir es su primera novela.

Colabora en las revistas literarias: Aldaba, y Azahar. Participa en varios grupos literarios de poesía y narrativa. Desde su inicio, pertenece al grupo Sierra Mágina, Territorio Literario. Ha realizado lecturas literarias en localidades de la provincia de Jaén y en varios Encuentros de Mujeres Artistas de Jaén capital. Ha dado charlas y conferencias en diversas asociaciones de mujeres, y en 2006 fue elegida Mujer Rural a las Artes por la A.D.R. Sierra Mágina. Pertenece al Centro Andaluz de las Letras, como escritora. Participa en el Circuito Literario Andaluz con lecturas propias y de otros autores andaluces. Ha hecho reseñas literarias de varios autores contemporáneos.

La furia del viento se articula en torno a dos universos distantes, tanto en el espacio como en el tiempo, narra, en primera persona, los acontecimientos de la vida de Elvira, periodista afincada en París, aunque oriunda de la comarca jiennense de Sierra Mágina. Serán precisamente París y Pegalajar, localidad natal tanto de la protagonista como de su autora, los dos centros de gravedad de la historia. A través de ambos lugares, Encarna Gómez Valenzuela describe el presente y el pasado de su personaje, lo que le permite, al mismo tiempo, realizar un interesante estudio de la sociedad rural de dicha comarca en la segunda mitad de los años cincuenta y en la década de los sesenta del siglo pasado.

Sabiamente construida, la novela busca, y consigue, mantener la atención del lector con sus continuos saltos temporales. Recluida en su ático parisino, Elvira evoca y trae hasta su presente a cada uno de los personajes de su vida anterior y conforma con ellos un fresco en el que tienen cabida todas las clases sociales, desde «el señorito» hasta los habitantes de las cuevas. Alrededor de Elvira, protagonista absoluta de la narración, que se concilia consigo misma a través de su confesión, pulula un gran número de personajes con los que la autora realiza un estudio de caracteres que implica una reflexión sobre la condición humana, con sus miserias y sus grandes actos.

Reflexión sobre el ser humano, en suma, con sus grandezas y sus bajezas, es lo que Encarna Gómez Valenzuela ofrece al lector que se adentra en las páginas de La furia del viento. Buena lectura.

Adelaida Porras-Medrano

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La furia del viento”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *