Las palabras nuevas

(20 valoraciones de clientes)

17,00 IVA Incl.

SKU: 9788419370747 Categorías: , Etiqueta:

Detalles del libro

Peso 0.190 kg
Páginas

162

Encuadernación

Rústica

Formato

15×21 cm

Idioma

Castellano

ISBN

9788419370747

Año de publicación

2023

Sobre el autor

Mosquera Becerra, Ana Yuli

Mosquera Becerra, Ana Yuli

Ana Yuli Mosquera Becerra. Nacida en Bogotá y criada en Cali desde muy temprana edad. Egresada de la Escuela de Teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes, licenciada en Literatura de la Universidad del Valle. Fundadora y dramaturga del grupo Teatro Diez. Actriz de Los Pasos de Lope de Rueda, Víctor Cortés y Desvelo de luna; coautora y actriz de la obra Daguerrotipo y Yo tengo un sueño al revés.

Actualmente, es fundadora del grupo Trenza Teatro de Cali, donde se desempeña como dramaturga y actriz en la obra Canciones azules. Dramaturga y directora en la pieza teatral Las mujeres que soy y la obra unipersonal Hirviendo. Además, ejerce como docente de literatura en una escuela pública. Ha ganado varios reconocimientos como escritora y dramaturga: su cuento Alan y la semilla fue seleccionado para su recreación en televisión dentro de la serie «Cuentazos con Afectazos» de Señal Colombia 2020; Beca de creación teatral del Ministerio de Cultura de Colombia para Cuatro cuentos perdidos; su relato De fuego y tiempo fue incluido en la Antología de Cuento Afrocolombiano Contemporáneo 2021. Con Las Palabras Nuevas ha sido Premio de novela Jorge Isaacs 2021.

Las barriadas populares colombianas emergen en el mundo de la cultura con singular fuerza en las más diversas expresiones artísticas, para no hablar de su peso simbólico y sus poderosas manifestaciones en lo social y político. En el caso de Cali, el distrito de Aguablanca se configura como la otra mitad de la ciudad, división demarcada por la autopista Simón Bolívar. Sus pobladores, llegados en las últimas décadas, han refrescado la ciudad con sus formas de vivir, hablar, bailar, cantar, cocinar y de expresar alegrías y sufrimientos.

Ese universo está recreado en Las Palabras nuevas a través del diario escrito por una niña negra, habitante de Marroquín, uno de los barrios de Aguablanca. En su cuaderno de español la niña va escribiendo las historias que le pasan en la escuela, con las amigas, los hermanos y los habitantes del barrio. El título surge del mismo proceso de aprendizaje de María del Carmen, del cómo van llegando a su vida los vocablos y los acontecimientos o cosas que representan. El aprendizaje de las palabras resulta un viaje para conocer el mundo, la vida que gira entre la escuela, la familia y el barrio. Este aprendizaje funciona como el hilo conductor de la novela, un trasegar en el cual van apareciendo desde las situaciones más difíciles, algunas violentas, hasta episodios entrañables vividos por la protagonista.

Alguien debe escribir las historias de los seres que habitan estos barrios, concluye en su diario María del Carmen. Y se puede contar con belleza y hondura. Muchos lectores, especialmente los jóvenes de las barriadas, encontrarán nuevos horizontes para sus vidas.

Darío Henao Restrepo

20 valoraciones en Las palabras nuevas

  1. John Alvarez

    LAS PALABRAS NUEVAS, refresca la literatura contemporánea, con una propuesta de escritura llena de figuras poéticas para tratar una realidad muy nuestra, la de esas mujeres negras que deben sobreponerse a los imaginarios sociales que las estigmatiza y señala por ser ellas, como son. De lectura obligada para todos los que quieren conocer cómo es vivir en la segunda ciudad de américa con más población negra entre sus habitantes.

  2. Carlos A. Mosquera R

    Lectura magnífica recreando y vivenciando la realidad de un barrio una ciudad un país. Las relaciones familiares de angustias, carencias y peligros… Felicitaciones Ana Yuli por tu libro.

  3. Verónica

    Excelente libro

  4. Juan Felipe Velásquez Ospina

    Una excelente novela que todo Vallecaucano debería leer, desde una óptica y narrativa muy creativa logra poner sobre la mesa problemáticas que aún aquejan a nuestra sociedad derrumbando la barrera del prejuicio con el poder la inocencia y la tenacidad.

  5. MONICA LOPEZ.

    Es una novela divertida y fresca.

  6. MARLENY ORDÓÑEZ

    Excelente obra

  7. Natalia

    Excelente.

  8. Luperly Palacio Rodríguez

    Excelente libro. Muy interesante el contexto

  9. Fray

    Perfecta representación, refleja esa realidad que no debe ser ignorada.

  10. Irma Mosquera Becerra

    Excelente libro.

  11. Irma Mosquera Becerra

    Excelente libro,

  12. Brenda Toquica

    Muy buen libro, lo recomiendo 10/10 ✓

  13. Esperanza Alvarez

    Disfrute mucho leyendola en voz alta porque de esta manera mi imaginario trabajo muchísimo,buena redacción y nos lleva a recrear cada escena ,cada momento y saber que hay mil y muchas mas Maria del Carmen con sueños a flor de piel,la leere muchas veces mas

  14. Carmen Elisa Castillo

    Excelente libro

  15. Irma Mosquera Becerra

    Su contenido relacionado con el diario vivir de una chica

  16. Derlin Arias

    Excelente libro

  17. Genith Johana

    Excelente, libro exitos

  18. Genith Johana

    Excelente libro, existo

  19. Maria Patricia Sánchez Gómez

    Leer los sentires y las vivencias de María del Carmen, es una magistral manera de visibilizar a muchas de nosotras… a muchos de nosotros. En un universo marcado por las diferencias, compartir “la vida en los margenes” a través de una mirada inocente, cotidiana y absolutamente real, es muy enriquecedor

  20. Victoria Sánchez Gómez

    Admirable la iniciativa de la escritora por narrar historias cotidianas, que ocurren en sectores con tanta riqueza cultural y que usualmente se quedan sin contar.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *