Los callados anhelos de una vida

La recurrente aparición en este poemario de términos como anhelos, deseo, memoria, persistencia, sueños, callarse, silencio, historia, saberes, pasado, hazañas, ancestros, arcilla sagrada, deseo, antaño, lengua, esencia, espera y entrañas, entre otros, constituye un espejo del proceso de búsqueda de lo perdido y de reconstitución de los elementos del sujeto poético. De hecho, Justo Bolekia se define a sí mismo como un poeta étnico, en cuya obra se encuentra la búsqueda permanente de la reenculturación a través de la recuperación y relectura del pasado cultural bubi, la descripción de proezas de sus antepasados y la inserción de expresiones lingüísticas bubis en sus versos escritos en castellano.

16,00 IVA Incl.

SKU: 9788415746072 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

Peso 0.185 kg
Páginas

110

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788415746072

Sobre el autor

Bolekia Boleká, Justo

Bolekia Boleká, Justo

Justo Bolekia Boleká (Santiago de Baney, isla de Bioko, Guinea Ecuatorial, 1954). Doctor por la UCM y por la Universidad de Salamanca. Premio Extraordinario de Doctorado y catedrático del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Salamanca. Académico correspondiente de la RAE. Ha sido director de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca. Ha publicado numerosos libros de ensayo, como Lenguas y poder en África (2001), Aproximación a la historia de Guinea Ecuatorial (2003) o Poesía en lengua bubi. Antología y estudio (2007), de poesía, como Löbëla (1999 y 2015), Ombligos y raíces (2003), Las reposadas imágenes de antaño (2009), Los callados anhelos de una vida (2013), Miradas invertidas vs Percepciones alteradas (2015) o A Bépátto (Los del barrio) (2017) y de narrativa, como Recuerdos del abuelo Bayebé y otros relatos bubis (2014) o Los caminos de la memoria (2016). En la frontera del agua (2021) es su último título publicado. Ha impartido conferencias en numerosas universidades y ha sido profesor visitante de las universidades de Nottingham Trent (Reino Unido), Ghana-Legon, Yaoundé-1 y Maroua (Camerún), Marburg (Alemania), etc.

El Premio Internacional de Literaturas Africanas que desde 2017 convoca Sial Pigmalión para reconocer la labor de destacados autores afrohispanoamericanos lleva su nombre.

Los callados anhelos de una vida es la nueva obra del poeta, profesor, pensador, líder y creador bubi Justo Bolekia Boleká. Esta nueva colección de poemas exuda el espíritu de lucha, afirmación y com­plejidad que definen la producción cultural de Justo Bolekia. Una nueva aproximación a la pluralidad de culturas que definen a este autor y el cruce físico, mental y espiritual, con frecuencia difícil, que requieren una gran adición a la labor de construcción de identidad, personal y comunitaria, del pueblo bubi que, especialmente a través de la escritura, Justo ha fomentado y enriquecido. Mientras el con­cepto de lugar se conecta de modo claro con el espacio geográfico africano del que el sujeto postcolonial ha sido desplazado, puede referirse también al contexto cultural que fue alterado por la impo­sición de valores extranjeros, lo que dio por resultado una actitud ambivalente del sujeto hacia sí mismo. En los poemas de Bolekia el mundo referenciado es el de la etnia bubi, de la isla de Bioko, y más específicamente del grupo BÓEKKA. Por eso su obra refleja elementos fundamentales de la cosmología ancestral bubi y figuras tradicionales de esta cultura.

Este poemario es sugerente, misterioso, amplio, inspirador en cuanto que el deseo de reivindicación y rehabilitación de lo perdido queda plasmado y reelaborado en muchos versos. Los callados anhelos de la vida de Justo Bolekia Boleká se confirman aquí como su patria espiritual y su ímpetu vital. También él escribe aquí como escritor post-colonial a partir del mito y el pasado bubis, considerados puntos originarios de su identidad.

Dra. Dosinda Alvite

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Los callados anhelos de una vida”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *