Las reposadas imágenes de antaño

Quizá Justo Bolekia Boleká, o Ntá Bösöpé (como le gusta que le llamen), vuelve a sorprendernos con esta nueva (¡y última!, según sus propias palabras) obra poética en la que se percibe un constante viaje al pasado para buscar aquellos referentes culturales de los que parece carecer en su violentado presente, como consecuencia de la enculturación dominante hispana que recibió. La fantasía onírica o epimeteica (mirada al pasado) que transmiten sus versos se convierte en una necesidad imperiosa ante su presente alterado y su futuro idiosincrásico imposible. Todo esto no es más que la búsqueda del sentido de la existencia ante esta derrota psicológica del ser humano desplazado de su propio camino.

15,00 IVA Incl.

SKU: 9788495140388 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

Peso 0.128 kg
Páginas

72

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788495140388

Sobre el autor

Bolekia Boleká, Justo

Bolekia Boleká, Justo

Justo Bolekia Boleká (Santiago de Baney, isla de Bioko, Guinea Ecuatorial, 1954). Doctor por la UCM y por la Universidad de Salamanca. Premio Extraordinario de Doctorado y catedrático del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Salamanca. Académico correspondiente de la RAE. Ha sido director de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca. Ha publicado numerosos libros de ensayo, como Lenguas y poder en África (2001), Aproximación a la historia de Guinea Ecuatorial (2003) o Poesía en lengua bubi. Antología y estudio (2007), de poesía, como Löbëla (1999 y 2015), Ombligos y raíces (2003), Las reposadas imágenes de antaño (2009), Los callados anhelos de una vida (2013), Miradas invertidas vs Percepciones alteradas (2015) o A Bépátto (Los del barrio) (2017) y de narrativa, como Recuerdos del abuelo Bayebé y otros relatos bubis (2014) o Los caminos de la memoria (2016). En la frontera del agua (2021) es su último título publicado. Ha impartido conferencias en numerosas universidades y ha sido profesor visitante de las universidades de Nottingham Trent (Reino Unido), Ghana-Legon, Yaoundé-1 y Maroua (Camerún), Marburg (Alemania), etc.

El Premio Internacional de Literaturas Africanas que desde 2017 convoca Sial Pigmalión para reconocer la labor de destacados autores afrohispanoamericanos lleva su nombre.

Quizá Justo Bolekia Boleká, o Ntá Bósópé (como le gusta que le llamen), vuelve a sorprendernos con esta nueva (¡y última!, según sus propias palabras) obra poética en la que se percibe un constante viaje al pasado para buscar aquellos referentes culturales de los que parece carecer en su violentado presente, como consecuencia de la encultura- eión dominante hispana que recibió.

La fantasía onírica o epimeteiea (mirada al pasado) que transmiten sus versos se convierte en una necesidad impe­riosa ante su presente alterado y su futuro idiosincrásico imposible. Todo esto no es más que la búsqueda del sentido de la existencia ante esta derrota psicológica del ser humano desplazado de su propio camino. El hecho de dejarse acom­pañar por sus ancestros y todas las deidades femeninas concretadas en la mujer que se funde en un abrazo con su entorno natural no deja de ser un interesado pretexto para reafirmarse como miembro de una cultura amenazada. Esto le lleva a convertir la poesía en el grito con el que desgarrar la tenebrosa valla que le impide vislumbrar su destino.

 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Las reposadas imágenes de antaño”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *