Los Archivos de la Orden Militar de Alcántara. Un patrimonio documental extremeño disperso

30,00 IVA Incl.

SKU: 9788419928412 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

Peso 1.963 kg
Páginas

1174

Encuadernación

Rústica

Formato

17×24 cm

Idioma

Castellano

ISBN

9788419928412

Año de publicación

2024

Sobre el autor

López de Zuazo y Algar, José María

López de Zuazo y Algar, José María

José María López de Zuazo y Algar. Coronel del Arma de Ingenieros, en la reserva. Ha realizado estudios de Ciencias Económicas y Empresariales (Rama de Economía de Empresa) y Estadística (Rama de Investigación Operativa) en la Universidad Complutense de Madrid.

Estudioso de la orden de Alcántara, ha escrito varias monografías; Autos Capitulares y Definiciones manuscritas de la orden de Alcántara (2015), El Real Consejo de las Órdenes Militares y sus archivos (2023), María de Zúñiga y Pimentel, segunda duquesa de Béjar, a través de la documentación (2023). Coautor de: Noticias de Alcántara (2011); La librería del convento de San Benito de la orden de Alcántara (2013); Estudio crítico de la edición y continuación de la Crónica de la orden de Alcántara (2014); La casa aposento de Don Juan de Zúñiga en Zalamea de la Serena (Badajoz), (2017); Jovellanos y el colegio militar de la orden de Alcántara en Salamanca (2019); Don Juan de Zúñiga y Pimentel, maestre de la Orden de Alcántara (2019).

Ha coordinado la edición en dos volúmenes de un número monográfico sobre la orden de Alcántara en Extremadura en los siglos XV y XVI, editado por la Revista de Estudios Extremeños de la Diputación de Badajoz: Tomo LXIV, Núm. II, mayo-agosto 2008; y Tomo LXIV, Núm. III, septiembre-diciembre 2008.

Martín Nieto, Dionisio Á.

Martín Nieto, Dionisio Á.

Dionisio Á. Martín Nieto. Cáceres, 1966. Académico Correspondiente de la Real Academia de Extremadura. Licenciado en Geografía e Historia y en Filología Románica. Profesor en el I.E.S. Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena (Badajoz). Presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas (SISEVA).

Autor de una treintena de libros y de numerosos artículos, en frecuentes colaboraciones con Serafín Martín Nieto, Bartolomé Díaz Díaz, Alonso Gutiérrez Ayuso, Bartolomé Miranda Díaz, Agustín Jiménez Benítez-Cano y José María López de Zuazo y Algar.

Sus campos de estudio son la orden de Alcántara, en especial la historia y arte de sus territorios, y personajes relacionados con Extremadura como Antonio de Nebrija, Luis de Morales, Nicolás de Ovando, Mariano José de Larra, Marqués del Vadillo o el creador de la tortilla de patatas.

Premios CEDER La Serena (2000, 2006, 2021), Internacional Bartolomé J. Gallardo (2012), Coloquios Campo de Arañuelo (2012), Santiago González (2013), Internacional Foro Jovellanos de Gijón (2018), Internacional Pedro Cieza de León (2018). Hijo adoptivo de Campanario (Badajoz), Socio de Honor de la Biblioteca Municipal de Alcántara. Socio de Honor del Fondo Cultural Valeria de Campanario. Candidato a Medalla de Extremadura en 2019.

Miranda Díaz, Bartolomé

Miranda Díaz, Bartolomé

Bartolomé Miranda Díaz. Campanario (Badajoz), 1977. Licenciado en Historia del Arte y Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Es profesor y mentor cultural en el programa CASA-Sevilla (Univs. de Cornell y Pennsylvania), miembro del Grupo de Investigación HUM 214 del Departamento de Historia Medieval y Ciencias Historiográficas de la Universidad de Sevilla, secretario de la Federación Extremadura Histórica y presidente del Grupo de Estudios Carrioneros Joaquín Galeano de Paz.

Ha sido presidente de la Unión de Bibliófilos Extremeños (2011-2012) y, durante más de diez años, dirigió su propia empresa dedicada a la digitalización documental (Docunet). Sus labores docentes las compagina con la investigación histórico-artística en torno en el análisis de la Modernidad en Extremadura y Andalucía, destacando su interés por la población morisca, las órdenes militares de Alcántara y Calatrava, y la arquitectura vernácula y monumental.

Autor más de una veintena de libros y casi medio centenar de artículos, ha recibido diversos premios de investigación como el del CEDER de la Serena; el Santiago González (accésit); el Internacional de Investigación Bibliográfica Bartolomé José Gallardo o el Archivo Hispalense en su sección de Historia (accésit).

La intención de este trabajo es descubrir el contenido del archivo del desaparecido convento de la orden de Alcántara en la localidad extremeña del mismo nombre donde durante más de seiscientos años (1218-1835) los religiosos de dicha orden militar custodiaron toda la documentación que obraba en su poder, su archivo de «papeles» como ellos mismos decían, archivo que los sucesivos historiadores de la orden dan por desaparecido posiblemente durante las dos invasiones que sufrió Alcántara por el ejército francés en los años 1807 y 1809, aseveración que como tendremos ocasión de exponer es totalmente desacertada conforme a las vicisitudes por las que pasó este archivo hasta nuestros días.

Pero este trabajo se abre también al conjunto de otros archivos donde existió o podemos encontrar actualmente documentación significativa de la orden de Alcántara, y así se amplía la investigación con la documentación de los cuatro prioratos que existieron, sacristanía mayor, conventos femeninos de Sancti Spíritus y San Pedro, colegio de la orden en Salamanca y papeles en algunas encomiendas, a lo que añadimos la documentación localizada en otros archivos y bibliotecas, lo que nos permite tener ya una visión más completa de la documentación disponible referente a esta orden para poder terminar de una vez por todas con la repetida excusa de que la desaparición de los archivos de la orden de Alcántara hace imposible su investigación.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Los Archivos de la Orden Militar de Alcántara. Un patrimonio documental extremeño disperso”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *