Los Ndowés

27,00 IVA Incl.

SKU: 9788417825799 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

Peso 0.700 kg
Páginas

638

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788417825799

Sobre el autor

Iyanga Pendi, Augusto

Iyanga Pendi, Augusto

Augusto Iyanga Pendi nació en Mbondo, al norte de la zona continental de Guinea Ecuatorial.

Realizó los estudios primarios en las escuelas de Tika y Ngonamanga, y los secundarios y las enseñanzas de Magisterio colonial en la Escuela Superior Indígena.

Trasladado a España en 1967, cursó la carrera de Magisterio en Murcia y la de Filosofía y Letras en las Universidades de Murcia y Valencia, concluyendo sus estudios con el grado de Doctor.

Maestro de enseñanza primaria en varios centros de Malabo (Guinea Ecuatorial), Alicante y Valencia (España), y profesor de la Universidad de Valencia desde 1977. Ha dedicado su vida a la docencia y a la investigación y ha publicado más de una veintena de libros sobre educación, antropología, historia, etc., algunos de ellos dedicados a diferentes aspectos de Guinea Ecuatorial.

Los ndowés, de Augusto Iyanga Pendi, es un estudio sobre la etnia ndowé que puebla la zona litoral de Guinea Ecuatorial, Camerún y Gabón, y se extiende también por Congo (Bra), Congo (Kin) y Angola.

Es el resultado del libro reestructurado, corregido y ampliado que publicó este autor en 1992 con el título El Pueblo Ndowé: Etnología, Sociología e Historia. Elaborado con mucho rigor científico, es un estudio si no completo, pero cuasi completo, por cuanto trata de infinidad de aspectos y cuestiones referentes a los ndowés, convirtiéndolo  poco menos que una enciclopedia sobre la materia y, por tanto, en un libro de consulta obligada al hablar de este pueblo africano.

El libro empieza con una síntesis de estudio de los grupos étnicos que integran la población de Guinea Ecuatorial: ndowé, bissio, fang, bubi y annobonés. Para continuar luego centrado en el Pueblo Ndowé; desarrollando así sus aspectos etnológicos-antropológicos, sociológicos e históricos; su situación actual y los problemas con que se enfrenta como el de la identidad y la lengua. Se refiere, igualmente, a los estudios sobre el Pueblo Ndowé realizados por los investigadores ndowés sobre su universo, los estudios de los investigadores foráneos sobre los ndowés, las obras escritas en la lengua ndowé, y las publicaciones sobre los ndowés.

En definitiva, Los ndowés es un libro imprescindible para los integrantes de esta etnia así conocerse a sí mismos; un libro de interés para las otras etnias que forman la sociedad guineana para el trato con ellos; y un libro aconsejable para todos los que quieren saber de esta etnia.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Los Ndowés”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *