Los artículos presentes en el volumen desentrañan (1) la relación de Lazarillo con los condicionantes simbólicos y estéticos de su mundus significans, (2) su difusión inmediata dentro de tratados de costumbres y buenas maneras, (3) una nueva historia editorial del Lazarillo en los Países Bajos, la cual tiene consecuencias ideológicas, (4) la difusión de Lazarillo en otros ámbitos culturales (pintura y teatro) o (5) su difusión contemporánea a partir de la versión teatral y adaptación de Fernando Fernán Gómez.
Memorias de un honrado aguador. Ámbitos de estudio en torno a la difusión de Lazarillo de Tormes (Prosa, teatro, cultura)presenta una serie de estudios que ofrecen muestras de los vericuetos más comunes en la recepción contemporánea y actual de nuestro aguador, sin duda humilde y honrado, aunque algunas malas lenguas, que nunca faltaron ni faltarán, cuentan que quizá no lo fuera tanto.
Los artículos presentes en el volumen desentrañan (1) la relación de Lazarillo con los condicionantes simbólicos y estéticos de su mundus significans, (2) su difusión inmediata dentro de tratados de costumbres y buenas maneras, (3) una nueva historia editorial del Lazarillo en los Países Bajos, la cual tiene consecuencias ideológicas, (4) la difusión de Lazarillo en otros ámbitos culturales (pintura y teatro) o (5) su difusión contemporánea a partir de la versión teatral y adaptación de Fernando Fernán Gómez. Conviven, pues, en estas páginas acercamiento heurísticos cercanos a los planteados por Pierre Bourdieu en sus nociones de habitus y campos literarios y de poder. Se trata, en muchos casos, de una exploración de la formación del canon literario (canon formation) y de cómo una pequeña pieza, situada además fuera de la preceptiva aristotélica, fue capaz de moverse entre géneros literarios (prosa, teatro, lírica) y sociales para interpretarse, años después, lejos de sus estándares originales.
Este libro se enmarca dentro de los objetivos investigadores de los proyectos «PTCE. Primer Teatro Clásico Español. Plataforma para la investigación textual y escénica del Teatro Español del XVI (1496-1542)» (FF12015-64799-2016-2019), «TEAMAD-CM. Plataforma digital para la investigación y divulgación del teatro contemporáneo en Madrid» (H2015/HUM-3366). Forma parte de las actividades conjuntas que la University of Chicago (y su Centro en París) y el Instituto del Teatro de Madrid, de la Universidad Complutense, han venido realizando en los últimos años.
La colección Sial/Prosa Barroca es un punto de encuentro de los principales investigadores sobre esta materia. Para ello, junto con volúmenes de ensayo, recoge en ediciones críticas la novela cortesana, pastoril, caballeresca, picaresca, bizantina y morisca, además de las retóricas y sermones de los oradores del Seiscientos español.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.