Novela corta y teatro en el Barroco español (1613-1685)
Novela corta y teatro en el Barroco español analiza la recíproca asimilación de temas, modelos, figuras técnicas, estructuras y motivos en los dos géneros más puramente barrocos de nuestro patrimonio literario. Una de las claves estéticas (y hasta genéricas) de la novela corta del xvii se deriva de sus vínculos con la comedia nueva y el entremés.
Novela corta y teatro en el Barroco español (1613-1685) analiza la recíproca asimilación de temas, modelos, figuras, técnicas, estructuras y motivos en los dos géneros más puramente barrocos de nuestro patrimonio literario.
Desde la impresión de las Novelas ejemplares (1613) de Cervantes hasta el ocaso de la novela corta en España (Luis de Guevara, Intercadencias de la calentura de amor, 1685), las colecciones de Agreda y Vargas, Lugo y Dávila, Salas Barbadillo, Camerino, Castillo Solórzano, Pérez de Mon- talbán, Piña, Sanz del Castillo, Prado, etc., plantearon en la ficción -como resultado de la ausencia de preceptivas sobre el género- una estética y una estructura que no solo se adherían a los modelos italianos o al magisterio del autor del Quijote. Una de las claves estéticas (y hasta genéricas) de la novela corta del XVII se deriva de sus vínculos con la comedia nueva y el entremés. No en vano, los narradores y dramaturgos adaptaron, reformularon, reciclaron e incluso hibridaron sus respectivos moldes en varias piezas y colecciones.
El proyecto de investigación Novela corta del siglo XVII: estudio y edición (FFI2010-15072, 1+ D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia) reúne, bajo la dirección del profesor Rafael Bonilla, a varios de los principales especialistas en la narrativa de la Edad de Oro. La colección Prosa Barroca, que se inicia con este volumen colectivo, será un punto de encuentro de las principales investigaciones sobre esta materia. Para ello recogerá en ediciones críticas las obras de los novelistas (cortesana, pastoriles, narrativa caballeresca, picaresca, bizantina, morisca) y oradores del Seiscientos español, junto con volúmenes de ensayo.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.
Sé el primero en valorar “Novela corta y teatro en el Barroco español (1613-1685)” Cancelar la respuesta
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.