Miradas de África. Mirando a un continente

Gloria Nistal, viajera, escritora y fotógrafa ha recorrido más de un centenar de países. De todas las geografías, África se ha vuelto su hogar y su tema por excelencia. En esta colección destacan con fuerza propia los crepúsculos, los palmerales, las islas desiertas y las imágenes donde el mar y la naturaleza se entrelazan. Cabe destacar además los retratos –que apelan directamente al espectador– y la novedosa colección de animales. Miradas de África funciona a modo de catálogo de exposición y, al tiempo, de poemario escrito con imágenes. Cada fotografía se convierte en una ventana a un momento vital, ya no de la fotógrafa, sino del propio lector, que se introduce en un espacio lejano como Table Mountain, Bamiléké o en un momento irrepetible del océano en False Bay o Isla Mauricio.

15,00 IVA Incl.

SKU: 9788415746331 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

Peso 0.147 kg
Páginas

64

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788415746331

Sobre el autor

Nistal, Gloria

Nistal, Gloria

Gloria Nistal es escritora, fotógrafa, profesora y viajera. Nueve razones es su noveno poemario. Con éste son dieciocho sus libros de autoría individual. Ha participado en más de veinte libros de autoría múltiple además de haber prologado otros tantos. Tiene en su haber varios premios literarios, el último en 2019. Ha sido jurado en concursos nacionales e internacionales de Literatura.

Ha publicado fotografías en portadas de revistas y de libros, en folletos, en calendarios, webs, etc. Ha participado en diversas exposiciones colectivas y ha realizado tres exposiciones individuales. Ha recibido varios premios de fotografía. Ha sido jurado en premios internacionales de fotografía. 

Ha sido profesora de universidad y de otras instituciones públicas y privadas. Imparte habitualmente conferencias en universidades e instituciones de Europa, América y África. Se especializa en la obra de J. L. Borges y en literatura africana y afroamericana en español. Es Secretaria General del PEN Club de España y vocal de la Asociación Española de Africanistas.

Ha vivido y trabajado en tres continentes y visitado por el momento ciento seis países.

 

Gloria Nistal, viajera, escritora y fotógrafa ha recorrido más de un centenar de países. De todas las geografías, África se ha vuelto su hogar y su tema por excelencia. La pericia y la sucesión de viajes la han llevado a crear una colección de miles de fotografías. Si no había sido capaz aún de pararse y orde­narlas, de organizar una exposición -aunque sea virtual-, es porque aún sigue siendo una «errante», es decir, que sigue viajando sin cesar con los ojos abiertos, devorando el festín de la vida con verdadera fruición. Como en las fotos inclui­das en su libro Desde el trópico (2008), destacan con fuerza propia en esta nueva colección los crepúsculos, los palmerales, las islas desiertas y las imágenes donde el mar y la naturaleza se entrelazan. Las imágenes de Sudáfrica, Benín y Guinea son, precisamente, aquellas en que el agua y naturaleza se abrazan de manera definitiva en la retina. Pero en esta colección, cabe destacar además los retratos -que apelan directamente al espectador- y la novedosa colección de animales. Miradas de Africa funciona a modo de catálogo de exposición y, al tiempo, de poemario escrito con imágenes. Cada fotografía se convierte en una ventana a un momento vital, ya no de la fotógrafa, sino del propio lector, que se introduce en un espacio lejano como Table Mountain, Bamiléké o en un momento irrepe­tible del océano en False Bay o Isla Mauricio. Se trata de un «libro de autor», de una cuidada selección de entre millares de miradas sobre África, y también de un «libro de espectador», donde el goce visual está siempre en el momento de recepción, en la exploración que va desde el detalle hasta el conjunto. En la edad de la imagen, en una época post-Gutemberg, imprimir un catálogo y exponer en una sala un conjunto de fotografías, que debe recorrerse en una espacialidad determinada, supone un acto romántico. Supone devolver la lentitud a la mira­da para que aprenda a leer en la belleza. Decía Italo Calvino que «la página tiene su bondad solo cuando la vuelves y está detrás la vida, que empuja y descompo­ne todas las hojas del libro». Este libro está lleno de bondades porque detrás de cada foto, detrás de cada página hay «pura vida». En Miradas de Africa, solo sobra el subtítulo. Porque la conclusión tras su contemplación es que no nos encontramos ante un conjunto de imágenes robadas a África: es África quien nos mira a los ojos a través del espejo de la fotografía. Es África quien nos con­templa desde estas páginas. Y lo hace llena de vida, de vibrante color y con una sonrisa en los labios.

José Ramón Trujillo

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Miradas de África. Mirando a un continente”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *