José-Fernando Siale Djangany nació en Santa Isabel (actual Malabo) el 9 de junio de 1961. De madre ndòwê y padre bubi, creció entre Santa Isabel, Baney-Laka, Río Benito-Mbini y Lea, en Bata. De profesión jurista, cursó estudios de Derecho en la Universidad gala de Clermont Ferrand II, así como en la Escuela Nacional de la Magistratura francesa y en el Instituto Internacional de Administración Pública de París. Actualmente reside en Malabo, colabora con el CEAH-UNED y es académico de número de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE), donde ocupa la Silla B, y académico correspondiente de la RAE en Guinea Ecuatorial. En su actividad literaria constan obras como Cenizas de kalabó y termes,Autorretrato con un infiel, En el lapso de una ternura, 1915 y otros ecos de lluvia y de mar. Ha publicado los ensayos: Hilvanando derechos en la literatura colonial (Debats, n.º 123, 2014). Ësáasi Eweera: en el laberinto del Estado dual (Endoxa, n.º 37, 2016); Partido único y colonialismo endógeno. Reflexiones sobre los fundamentos históricos y psicológicos del partido único (UNED-CEAH. Guinea Ecuatorial (des)conocida, Vol. II, p. 85-105, Madrid, 2020); Que entre brujos y jueces no cunda el pánico (UAM. Revista de Estudios Africanos, n.º 1, 2020, p. 28-50).
Los cuentos recogidos en Misántropos de ébano y otros relatos son refulgencias y amargas sátiras en las vidas de varias generaciones de la familia Fotabong, derechohabientes de un ancestro común. Como testigos del fluir de los tiempos, los Fotabong conocieron la violencia, el amor, el desamor y las flagrantes delicias de la concupiscencia y la mentira. A guisa de acrecentar su información sobre los Fotabong, puede el lector referirse al material consignado en la caja fuerte del director del Centro Cultural Africano en Mandji, que en su día fue robado por parroquianos del Río Benito disfrazados de franciscanos congoleños; quienes intentaron, sin éxito, vender viejos calcos de folios sueltos para los archivos de la Misión de Cabo San Juan. También resulta de legajos en el barrio de Lea, y en la Biblioteca Provincial Papá Bakabo de Luba Sancarlista, datos característicos en los Fotabong: y es que si bien unos se enamoran fácilmente, algunos desaparecen como el soplo, sin dejar rastro, y todos paren como cabras: una sola cría. La excepción fue Luzmila, quien no tuvo descendencia. Dícese que sobre el guitarrista de la familia cayó una centella de feromonas y compuso canciones fenomenales. Los Fotabong son así, besucones, bienhechores, domadores de nalgas, cobardes, protervos y misántropos; todos entran en una familia, apretujados, pero la abarcan. Porque una sola generación no es lo bastante longeva, lúcida ni noble y objetiva, como para dejar en abolengo la savia de la existencia humana.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.
Sé el primero en valorar “Misántropos de ébano y otros relatos” Cancelar la respuesta
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.