Mujeres de palabra. De Virginia Woolf a Nadine Gordimer

20,00 IVA Incl.

SKU: 9788496464384 Categoría: Etiquetas: , ,

Detalles del libro

Peso 0.396 kg
Páginas

260

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788496464384

Sobre el autor

Navales, Ana María

Navales, Ana María

Ana María Navales nació en Zaragoza, en cuya universidad se doctoró y fue profesora de Literatura Hispanoamericana. Poeta y narradora, fue becaria de la Fundación Juan March y del Ministerio de Cultura. Es codirectora de la revista cultural Turia, Premio Nacional al Fomento de la Lectura. Entre sus libros de poesía figuran Del fuego secreto (premio San Jorge), Mester de amor (accésit del Adonais), Los espías de Sísifo, Nueva, vieja estancia (premio J. L. Hidalgo), Los labios de la Luna, Los espejos de la palabra, Hallarás otro mar, Mar de fondo y Escrito en el silencio. Su obra poética completa ha sido recogida recientemente en el volumen Travesía en el viento (2006). Es autora de las novelas El regreso de Julieta Always, La tarde de las gaviotas, El laberinto del quetzal (premio Antonio Camuñas 1984) y La amante del mandarín. Entre sus libros de relatos se encuentran Cuentos de Bloomsbury, traducido al francés, inglés y búlgaro; Zacarías, rey, Tres mujeres y Cuentos de las dos orillas. Ha sido incluida en destacadas antologías de narrativa española: Cuento español contemporáneo (1993), Son cuentos, Antología del relato breve español (1993), Cuentos de este siglo, 30 narradoras españolas contemporáneas (1995) y Cien años de cuentos (1998). Es autora de los ensayos Cuatro novelistas españoles. (Aldecoa, Deli-bes, Sueiro y Umbral) y La lady y su abanico (premio Sial de Ensayo 2000). Es premio de las Letras Aragonesas 2001 del Gobierno de Aragón y medalla de oro Luis de Góngora de la Academia de las Letras de Córdoba.

Ana María Navales nos acerca a la literatura femenina del siglo XX no desde un discurso teórico que impone normas y cánones sino desde la propia realidad de la escritura, que inevitablemente surge apegada a la experiencia. De ahí que literatura y vida recorran estas páginas como un intento de hacer comprensible el acto creador y ello a través de una serie de escritoras que, cada una en su medio, con distintas personalidades y diferentes trayectorias, tuvieron una misma ambición que rompió moldes y abrió nuevos caminos al mundo de las letras. Cada una de esas escritoras protagonizó una aventura única, solitaria, arriesgada; todas ellas recorrieron caminos inexplorados al margen de los convencionalismos.

Bajo la sombra tutelar de Virginia Woolf-de la que Ana María Navales es una gran conocedora-, el libro traspasa la intimidad de unas existencias que dieron nueva voz, con su palabra de mujer, al eterno arte literario: Katherine Mansfield, Jean Rhys, Vita Sackville-West, Djuna Barnes, Dora Carrington, Anaïs Nin. Dorothy Parker, Mary McCarthy, Iris Murdock, Clarice Lispector, Sylvia Plath y Nadine Gordimer. Observadas con mirada cómplice por Ana María Navales, ellas nos acercan con su testimonio a la urdimbre real de la literatura femenina contemporánea.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Mujeres de palabra. De Virginia Woolf a Nadine Gordimer”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *