Obscena Sabiduría

15,00 IVA Incl.

Detalles del libro

Peso 0.160 kg
Páginas

86

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788418333576

Año de publicación

2020

Sobre el autor

Le Roy, Pauline

Le Roy, Pauline

Pauline Le Roy, también conocida como Marina Germain, es una pintora y poeta chilena, escultora y creadora de videos de arte y audiopoesía. Pertenece a la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y a la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH).

Ha publicado nueve libros de poesía y uno sobre su obra pictórica —editados en EE.UU., Chile, España y Francia—. Antes de Obscena Sabiduría vieron la luz Magma (Chile, 2009, Editorial Bravo y Allende), Himinam (EE.UU, 2011, Editorial Baquiana), Vulom (EE.UU., 2013, Editorial Voces de hoy), Estambul (Chile, 2015, Editorial Bravo y Allende),  Amanto (España, 2016, Editorial Lord Byron), Neón (España, 2017, Editorial Lord Byron), Marina, (España, 2019, Grupo Editorial Sial Pigmalión), por el que recibió el Premio Internacional de Literatura Joven «Lord Byron», y Marina (Francia, edición bilingüe, 2019, Editorial L’Harmattan).

Pauline Le Roy, pintora y poeta chilena, hace que su último libro active el pleonasmo. Y lo convierte en don a partir del sabio y sabroso título que abre el volumen. Obscena Sabiduría: puro pleonasmo, de una pureza tan grande como hacer el amor a deshoras, cuando ya nada se espera, sino un pas de deux en el momento de la entrega última y primera. Cuando las palabras más dulces son las más obscenas, y la obscenidad es entonces más sabia que nunca. Porque si la sabiduría lo es todo, cómo no hacerla partícipe también de las verdades más elementales. De manera que lo sabio es también obsceno. Pleonasmo, pues, de pureza de plata vieja. Y yo quiero incurrir, gozosamente, en pleonasmo si digo que leer a Pauline Le Roy, este libro de poemas, es leer poesía. Lo que no es poco, valga la lítote, o es mucho, valga la entrega. (…) Con su don de maestra antigua (como lo era Gabriela Mistral) para poner títulos a los poemas, en «Todo se marchita, ven pronto a jugar», y apenas pongo un ejemplo, incita a la lectura con la misma compulsión que la vida invita/imita al juego. A cuál; eso habrá de indagarlo el lector. Atrapado por la sabiduría obscena, ahora sin límites tipográficos, de Pauline Le Roy, quien por estar de vuelta, poética, pictórica, de tantas cosas sabe cómo volver a iluminarlas. Y hacer que el erotismo se esconda detrás de los telonajes de lo implícito.

Vicente Araguas

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Obscena Sabiduría”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *