Esta nueva edición de Poeta en Nueva York, revisada y corregida, abarca en su contexto más amplio lo que llamamos el ciclo neoyorquino; por eso se recogen además (junto con varias fotografías y manuscritos) todos los poemas americanos que quedaron fuera del libro final, el guion de cine Viaje a la luna, material inconcluso sobre dos conferencias y un proyecto teatral, muchos de los dibujos que Lorca plasmó en torno al poemario y la conferencia-recital con la que años más tarde revelaba su determinante viaje.
Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898. Estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Granada. Desde 1919 residió habitualmente en Madrid. Aficionado desde muy pronto a la música y al dibujo, fue un gran recreador de canciones populares y un dibujante con gracia.
Entre 1929 y 1930 viajó por Estados Unidos, Canadá y Cuba. De regreso a Madrid fundó, con Eduardo Ugarte, el teatro universitario
La Barraca, que dirigió hasta 1935. Entre 1933 y 1934 viajó por Argentina, donde estrenó algunas de sus obras teatrales, y Uruguay.
En agosto de 1936 fue detenido en Granada y fusilado el día 19 en Viznar.
Se inició como escritor con un libro en prosa, Impresiones y paisajes (1918); pero pronto se decantó por la poesía y el teatro. Entre sus obras poéticas destacan: Libro de poemas (1921), Canciones (1927), Romancero Gitano (1928), Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) y los póstumos Poeta en Nueva York, Diván del Tamarit y Sonetos del amor oscuro, por citar las principales. Su iniciación en el teatro data de El maleficio de la mariposa (1920); pero el primer éxito como dramaturgo lo conseguiría en 1927 con Mariana Pineda, a la que siguieron La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, por citar sus obras mayores.
La originalidad y riqueza de su mundo simbólico le han convertido en el más universal de los poetas españoles contemporáneos.
Federico García Lorca viajará a Nueva York en 1929, huyendo de varias sombras, envuelto en una crisis sentimental, literaria e incluso ideológica. El poemario que recogerá su estancia en tierras americanas será Poeta en Nueva York, en el que se enfrenta con una civilización mecanizada, antinatural, materialista y destructiva y donde se reconoce como tal —como poeta−, hablando de sus angustias íntimas y de la angustia de los demás en un movimiento dialéctico y solidario. Lo vemos sumido en un grito de protesta en medio de la ciudad donde se debate, lucha, se interroga perplejo; una meditación radical y trágica sobre la propia identidad.
Esta nueva edición de Poeta en Nueva York, revisada y corregida, abarca en su contexto más amplio lo que llamamos el ciclo neoyorquino; por eso se recogen además (junto con varias fotografías y manuscritos) todos los poemas americanos que quedaron fuera del libro final, el guion de cine Viaje a la luna, material inconcluso sobre dos conferencias y un proyecto teatral, muchos de los dibujos que Lorca plasmó en torno al poemario y la conferencia-recital con la que años más tarde revelaba su determinante viaje. Queda así reunida en un solo volumen toda la experiencia literaria y vital de aquel año en los Estados Unidos y Cuba, que marcó profundamente al poeta y transformó su personalidad y su obra posterior.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.