Vicente Espinel (1550-1624) nació en Ronda (Málaga) y murió en Madrid. Excelso poeta, músico y novelista, ejerció asimismo como sacerdote y capellán mayor. Fue uno de los escritores más venerados de las letras barrocas, pese a haber publicado únicamente dos obras: las Diversas rimas (1591), donde se recoge, además de su poesía, la primera traducción en verso castellano del Arte Poética de Horacio; y las Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón (1618), singular novela a caballo entre la picaresca y la autobiografía. Tras su paso por varias ciudades españolas e italianas, acabó asentándose en la capital en 1599, donde desempeñaría el cargo de maestro de la capilla del obispo de Plasencia y, desde 1609, también el de censor de libros para la Inquisición. Vinculado a los círculos artísticos más notables, su amigo Lope de Vega lo celebró como «insigne gigante de las artes musicales» y «único poeta latino y castellano de estos tiempos».
Las Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón (1618) es la única obra en prosa que publicó Vicente Espinel. Compuesta al final de sus días, se presenta como una suerte de autobiografía configurada según el molde de la picaresca. Su protagonista, el escudero del título, se forja adoptando varios rasgos sobresalientes del escritor rondeño, como su lugar de nacimiento, su delicada salud y sus dotes como poeta, latinista y músico. En estas «memorias noveladas», Espinel eligió a un honrado hidalgo como centro del relato, rompiendo así con la tradición picaresca del siglo xvi y los albores del Barroco. Paradigma de virtud, Marcos en nada se asemeja a los rufos canónicos, aunque en ocasiones sea testigo eventual del universo de la bribia. Maestro y consejero, se las arreglará para sortear las dificultades del mundo gracias a su incesante esfuerzo.
Pero Espinel no solo dio cuenta de las vicisitudes del escudero. De acuerdo con su máxima de «deleitar enseñando», enlaza a lo largo de su discurso un sinfín de episodios, anécdotas, fábulas, cuentecillos y aventuras que Marcos cuenta u oye contar; siempre con una prosa ligera y extraordinariamente fluida. Híbrido entre realidad y ficción, a través de sus páginas navegamos por la España de los Austrias, conocemos a la flor y la nata de su época –sujetos presentados en la novela con el estatuto de personajes– y advertimos cómo se entretejían un buen número de redes clientelares.
Este libro constituye el testimonio más directo que hoy poseemos para saber quién fue aquel maestro de Ronda a quien todos aclamaban. Las Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón no dejan de ser, pues, una oda que Espinel tuvo el ingenioso gusto de dedicarse a sí mismo.
La colecciónProsa Barroca, dirigida por el Prof. Rafael Bonilla Cerezo (Universidad de Córdoba), nació como lugar de encuentro y sala de recreación para los investigadores de la narrativa áurea y curiosos en general. Junto con volúmenes de ensayo, da a conocer en rigurosas ediciones críticas novelas cortesanas, pastoriles, caballerescas, picarescas, bizantinas y moriscas, además de las retóricas y sermones de los oradores del Seiscientos español.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.
Sé el primero en valorar “Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón” Cancelar la respuesta
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.