Retratos hispánicos (Poemas sin rumbo)

Estos Retratos hispánicos (Poemas sin rumbo), primera obra poética de Gerardo José Lamadrid, revelan un espíritu innovador que rompe con el convencionalismo de las formas tradicionales habituales en la expresión poética, en busca de innovaciones artísticas que, por sí mismas, constituyen un ejemplo de una depurada técnica literaria apoyada en la continua experimentación. Diversidad temática, audacia en la versificación, originalidad en las imágenes surrealistas y virtuosismo formal que convierten la expresión en lengua española en un instrumento comunicativo para la más sugestiva y sugerente manifestación estética.

Fernando Carratalá Teruel

19,00 IVA Incl.

Detalles del libro

Peso 0.363 kg
Páginas

194

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788416447916

Sobre el autor

Lamadrid Castillo, Gerardo José

Lamadrid Castillo, Gerardo José

Gerardo José Lamadrid Castillo nació el 29 de septiembre de 1998 en Caguas (Puerto Rico). Allí cursó todos sus años de escuela, y se graduó en 2016 (en el Colegio Católico «Notre Dame»); y durante los años de esco- larización obtuvo diversos premios en varios certámenes literarios. En otoño de los años 2014 y 2015 visitó España, como integrante de las IV y V Jornadas de Lengua Española y Cultura Hispánica para Estudiantes Puertorriqueños, auspiciadas por el Colegio Católico «Notre Dame» (de Caguas), así como por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de la Comunidad de Madrid (Colegio Profesional de la Educación). De estas «experiencias hispánicas», junto a las puertorriqueñas y estadounidenses, surgen en Lamadrid los impulsos creativos que le llevan a escribir obras de teatro, ensayos y, principalmente, poesía. Ahora mismo se encuentra en el Main Building de Vassar College, en Poughkeepsie (Nueva York), y sus quehaceres académicos se enfocan hacia los estudios literarios para dedicarse a la creación estética. Al libro Retratos Hispánicos (Poemas sin rumbo) hay que añadir un nuevo título, todavía inédito: Yéndome (el 16 de octubre de 2016 el poeta corregía el quinto borrador, lo que da una idea del rigor con que «pule» sus poemas). Y junto con un compañero de escuela -graduado también en «Notre Dame»- trabaja en la actualidad en un proyecto titulado Veintitrés sonetos, «escritos y fotográficos», dentro de esa continua experimentación en la que Lamadrid es capaz de ofrecer todo tipo de innovaciones artísticas de innegable calidad literaria.

Retratos hispánicos (Poemas sin rumbo) es la primeraobra poética de Gerardo José Lamadrid Castillo (Caguas, Puerto Rico, 1998); una obra surgida como resultado de sus visitas a España y fraguada en su etapa de estudiante del Colegio Católico «Notre Dame», de Caguas.

La presente edición, cuidada en sus más mínimos detalles -incluso tipográficos- por Lamadrid, revelan un espíritu innovador que rompe con el convencionalismo de las formas tradicionales habituales en la expresión poética, en busca de innovaciones artísticas que, por sí mismas, constituyen un ejemplo de una depurada técnica literaria apoyada en la continua experimentación.

La obra ha obtenido -el 25 de octubre de 2016- el I Premio Internacional de Literatura Joven «Lord Byron» 2016, convocado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, cuya sede se encuentra en Madrid. El jurado, integrado por relevantes personalidades del mundo literario, ha destacado la exuberante belleza del lenguaje poético empleado en «Retratos hispánicos», la diversidad temática y audacia en la versificación de «Poemas sin rumbo»; y, en ambos casos, la originalidad de las imágenes surrealistas y el virtuosismo formal que convierte la expresión en lengua española en un instrumento comunicativo para la más sugestiva y sugerente manifestación estética.

Fernando Carratalá Teruel

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Retratos hispánicos (Poemas sin rumbo)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *