Savia y ceniza. Poesía reunida [2003-2018]

20,00 IVA Incl.

Detalles del libro

Peso 0.354 kg
Páginas

232

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788417825874

Sobre el autor

Jiménez Gómez, Hilario

Jiménez Gómez, Hilario

Hilario Jiménez Gómez (Montánchez, Cáceres, 1974) es licenciado con Grado en Filología Hispánica y profesor de Lengua castellana y Literatura. Se ha especializado en el estudio de la literatura española del primer tercio del siglo xx publicando diversos artículos, ensayos y ediciones críticas sobre Emilia Pardo Bazán, Rubén Darío, Antonio Machado, Federico García Lorca, Rafael Alberti, María Teresa León, las poetas del 27, Pablo Neruda y Miguel Hernández, además de Félix Grande, Juan Antonio Gaya Nuño o Concha de Marco.

También se ha acercado a la escritura poética con varios libros, destacando En un triángulo de ausencias (2003), Hoy es siempre todavía (2012), De la noche a los espejos (2015), Para que la vida ocurra (2018) o Fragilidades (2021). Sus poemas han aparecido además en revistas literarias y libros colectivos. Tres antologías temáticas recogen una amplia selección de su poesía: Aqva (2017), Terra (2019) e Insectario (2021). En Savia y ceniza (2020) se ha reunido toda su obra poética hasta esa fecha.

Es el cronista oficial de su pueblo natal, sobre el que ha escrito varios libros. Además de conferenciante, articulista y colaborador asiduo en distintas publicaciones científicas y de creación, forma parte del jurado de premios literarios nacionales e internacionales; y entre diferentes actividades culturales ha organizado congresos, jornadas y exposiciones. Ha recibido el premio «Diálogo de Culturas» (2018), el «Escriduende» de la Feria del Libro de Madrid (en dos ocasiones, 2019 y 2021) o el Premio de Poesía «Rubén Darío» (2020), entre otros. Desde 2006 mantiene abierto en internet su blog «Ausencias». En su diario Exprimiendo limones de madrugada (2013) han quedado recogidas sus páginas más personales. 

La otredad es su noveno poemario y su libro número treinta y tres.

Aunque se han cumplido ya quince años desde que apareciera mi primer poemario, no sé bien qué es la poesía. Quizá se aproxime mucho a la palabra «resiliencia» (tan nerudiana) que alude a esa valiente capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades, a ser incluso transformado por ellas, a superarlas serenamente. Para mí ella siempre ha sido una tabla de náufrago, mi cuartel de invierno.

El que aparece en cada uno de los versos que he reunido personalmente en estas páginas soy yo. Definitivamente. Como en un viejo álbum de fotografías, en algunos casi no me reconozco; pero también sé que he sido ese… Y temeroso de mis principios y mis finales aquí comparezco, esperando quizá algún tipo de indulgencia.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Savia y ceniza. Poesía reunida [2003-2018]”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *