Tentativas de escapismo

16,00 IVA Incl.

SKU: 9788419928559 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

Peso 0.700 kg
Páginas

102

Encuadernación

Rústica

Formato

15×21 cm

Idioma

Castellano

ISBN

9788419928559

Año de publicación

2024

Sobre el autor

Gómez y Flores, Jesús María

Gómez y Flores, Jesús María

Jesús María Gómez y Flores (1964). Doctor en Derecho, magistrado. Ha publicado, entre otros, los libros de poemas El otro yo (2005), El último viaje (2007), A contracorriente (2009), Arcanos Mayores (2012), Escenarios (2014), El tacto de lo Efímero (2016), Líneas de Tiempo (2018), La complicidad de los amantes (2019), y Las erratas de la existencia (2021). En 2022 se reunió la mayor parte de su obra en el volumen A medida de mis contradicciones (Poesía esencial 1985-2020).

Es miembro de la Asociación Cultural Norbanova, de Cáceres, coordina su Sección Editorial y el Aula de la Palabra, así como la Revista de Literatura y Creación Norbania.

Es coautor del libro La Tarjeta Postal en Cáceres, 1900-1940 (2002). Ha escrito numerosos artículos y trabajos relacionadas con la ciudad y sus tradiciones, algunos recopilados en el libro Por adarves y callejas, entre peñas y riscos (2015). Viene colaborando con diferentes medios, asociaciones e instituciones a través de la publicación de artículos, comentarios, organización de exposiciones, además de participar en múltiples foros relacionados con el arte y la literatura. En internet, mantiene su blog «Escenarios».

Enlazando con el itinerario lírico ya iniciado en Las erratas de la existencia (Pigmalión, Colección Extremadura, 2021), esta nueva entrega de Jesús M. Gómez y Flores profundiza en la naturaleza sanadora de la palabra poética frente a las inclemencias de un mundo convulso y en continuo cambio. En estos versos, el autor propone un recorrido, una catarsis que, nutriéndose de la propia conciencia de lo frágil, pretende ser expresión de una voluntad de resiliencia con la que redefinir la materia de las cosas.

Mantiene Jesús M. Gómez el tono de poesía reflexiva exhibido en su anterior poemario, sin prescindir de los habituales guiños a elementos literarios y referencias musicales que le caracterizan, excusas que le sirven para establecer un discurso en el que predomina la contemplación de la realidad en clave de búsqueda e indagación de toda esa luz que habita en lo cotidiano. «Siempre nos quedarán los versos», reza uno de los poemas, concebida la poesía como tabla de salvación del presente y alquimia para mantenerse a flote sobre ese solar de aguas movedizas que es el día a día.

Articulado en cuatro partes y un epílogo, Tentativas de escapismo es una invitación a asumir riesgos, a comprometer las coordenadas de la sensatez, a perderse entre los reclamos de esa avenida infinita que conduce al futuro. Sin olvidarse de lo que somos, pero reivindicando la tenacidad de la rebeldía con la armadura del idioma.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Tentativas de escapismo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *