A medida de mis contradicciones. Poesía esencial 1985-2020

25,00 IVA Incl.

SKU: 9788419370372 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

Peso 1.064 kg
Páginas

566

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788419370372

Año de publicación

2022

Sobre el autor

Gómez y Flores, Jesús María

Gómez y Flores, Jesús María

Jesús María Gómez y Flores (Cáceres, 1964). Doctor en Derecho, Magistrado. Ha publicado, entre otros, los libros de poemas El otro yo (Diputación Provincial de Cáceres, Col. Abezetario, 2005); El último viaje (Norbanova, 2007); A contracorriente (Editora Regional de Extremadura, 2009); Arcanos Mayores (Norbanova, 2012); Escenarios (Ediciones Vitruvio, 2014); El tacto de lo Efímero (Ediciones Vitruvio, 2016), Líneas de Tiempo (Ediciones Vitruvio, 2018), La complicidad de los amantes (Takara Editorial, 2019) y Las erratas de la existencia (Colección Extremadura, Sial Pigmalión, 2021). Como miembro de la Asociación Cultural Norbanova, de Cáceres, desarrolla una intensa labor de promoción cultural y de la literatura a través de iniciativas como el Aula de la Palabra, de la que es coordinador, o la Revista de Literatura y Creación Norbania. Es coautor del libro La Tarjeta Postal en Cáceres, 1900-1940 (Cicon Ediciones, 2002). Ha escrito numerosos artículos y trabajos relacionadas con la ciudad y sus tradiciones, algunos recopilados en el libro Por adarves y callejas, entre peñas y riscos (Norbanova, Col. Memoria y costumbres, 2015). Asimismo, ha colaborado en diversas revistas y figura en varias obras corales, como poeta o articulista. En internet, mantiene su blog Escenarios.

LIBRES de arenisca,
los versos en bruto que aguardan bajo la piel
reclaman su voz en el sendero de la inmortalidad.
Sin tenerlas todas consigo
se ofrecen,
a medida de mis contradicciones.

Con este poema rotundo, cuyo verso final otorga título al libro, cierra Jesús María Gómez su meditada antología. Poesía esencial (1985-2020), subraya el autor bajo el enunciado. Una esencialidad, importante y decisiva, que hallamos desde el principio en este libro de libros que conforman un variado conjunto, mas nunca disperso, donde cada apartado despliega un gran poder de imantación signado por la inteligencia emocional y reflexión observadora, crítica y autocrítica, que distingue a este poeta de universalista mirada.

Jesús María Gómez, profesional de la justicia, frente a la exhaustiva racionalidad y rigor de su trabajo, halla en la vocación auroral de la Poesía su razón misma de ser. Una plenitud de vida y de inmersión creadora, de punto de descanso en sus laberintos cotidianos y a lo que, pese a la extrañeza que pueda despertar en sus colegas por lo que tiene de inefable (de ahí lo contradictorio, o no), el poeta no está dispuesto a renunciar. La poesía es para él esa condicionada libertad que le permite ser desde otros ángulos y otras perspectivas más subjetivas y libérrimas, pero absolutamente verdaderas.

Efi Cubero

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “A medida de mis contradicciones. Poesía esencial 1985-2020”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *