Travesía de los umbrales [Antología personal 1982-2022]

17,00 IVA Incl.

Detalles del libro

Peso 0.700 kg
Páginas

156

Encuadernación

Rústica

Formato

15×21 cm

Idioma

Castellano

ISBN

9788419928375

Año de publicación

2024

Sobre el autor

Quintero Hincapié, Elvira Alejandra

Quintero Hincapié, Elvira Alejandra

Elvira Alejandra Quintero Hincapié nació en Cali, Colombia, en 1960. Es poeta, escritora y arquitecta. Se graduó como doctora en Letras y magíster en Literaturas colombiana y latinoamericana. Desde 2003, es profesora titular del Departamento de Español y Literatura de la Universidad del Cauca. Por su obra poética y literaria ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Escriduende a la mejor poeta hispanoamericana, en Madrid, 2022; el Premio Internacional de Poesía Hespérides 2019 en La Plata, Argentina; el Premio Dámaso Alonso 2018 de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid; el Premio Jorge Isaacs 2005, en Cali; el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Chiquinquirá 1999 o el Premio Antonio Llanos 1984. Mereció la Primera Mención en el Premio Internacional de Poesía Crisóstomo Lafinur en San Luis, Argentina, en 2011 y fue finalista en el Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura de Colombia en 1998 y 2016 y en el Premio Nacional de Poesía Héctor Rojas Herazo 1983.

Ha publicado Devenir de la ausencia (Obra poética reunida 1982-2022), Haz que no me pierdan sus palabras, Ritos de pasaje, Viento, Intemperies, 5000 kilómetros al sur, Las memorias de Alejandrina, La ventana —Cuaderno de Ana Ríos—, La mirada de sal, Los nombres de los días, La noche en borrador, y los ensayos El pozo de la escritura, sobre la novela El pozo de Juan Carlos Onetti, y El motivo del viaje en ¡Que viva la música!, sobre la novela del escritor Andrés Caicedo. Sus poemas han sido traducidos al francés, el catalán y el griego, y han sido publicados en diversas antologías.

Elvira Alejandra Quintero nos hace entrega en Travesía de los umbrales de poemas escogidos por ella misma de una producción de ocho libros que acarrean su estatura poética. Un aire procediendo de la infancia recorre estas páginas, produce el oleaje de una escritura observándose a sí misma acometer el tiempo. Con los ojos del yo, la autora contempla otro cuerpo al que a veces ve dormir. Su par de ojos y su par de manos se convierten en cuatro o seis echándole luz encima. Ahí el aroma de la canción amada, las palabras del abuelo, los muchachos, los amaneceres. La escritura esculca lo que la vida alentó, lo que fundó, lo que creció sin que nos diéramos cuenta. La escritura es ese ovillo en el laberinto, con ojos de ciega ve, una y otra vez, bajo la incitación amorosa. Se dirige al sol para que conserve el amor entre los motivos de su luz, aunque nos arroje a la desnudez como la primera vez y otra vez la soledad.

A la edad de veintidós años publicó Elvira Alejandra Quintero su primer libro. Pese a lo que puede esperarse de un temprano acierto poético, se mantuvo a salvo de la codicia de publicar. Su obra es una aguda penetración sobre las dichas, las pérdidas, las desapariciones propias y colectivas. La autora no ha pretendido más de lo que su estatura ética le ha ido proponiendo, a tono, por cierto, con las palabras de Clarice Lispector: «No escribo para que me lean, escribo para ser». Después de la publicación de Devenir de la ausencia, obra poética reunida 1982-2022, damos la bienvenida a Travesía de los umbrales, a sabiendas de que toda selección es una prueba adicional que una autora se plantea a sí misma.

Ángela García

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Travesía de los umbrales [Antología personal 1982-2022]”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *