Un cautiverio sin paredes Presiones y diamantes de Virgilio Piñera

17,00 IVA Incl.

SKU: 9788417825430 Categoría: Etiquetas: , ,

Detalles del libro

Peso 0.229 kg
Páginas

150

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788417825430

Sobre el autor

Cecere, Fabiola

Cecere, Fabiola

Fabiola Cecere es estudiosa de la asignatura de Literaturas Hispanoamericanas en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia (Italia) y profesora de Lengua Española en los institutos públicos.

Después de la licenciatura en la Universidad de Nápoles «L’Orientale», en marzo de 2017 se doctora en «Lenguas, Culturas y Sociedad Modernas (Estudios iberoamericanos)» con mención de Doctor Europaeus (Doctorado Europeo) en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia (Italia), con una tesis de investigación sobre el escritor cubano Virgilio Piñera y su visión insular. Un cautiverio sin paredes. «Presiones y diamantes» de Virgilio Piñera es su primer libro.

Ha publicado traducciones del español al italiano, reseñas y artículos en revista nacionales e internacionales sobre Virgilio Piñera, Abilio Estévez, Dulce María Loynaz, Fina García Marruz, Julián del Casal, Jorge Luis Borges o Augusto Roa Bastos. 

El presente trabajo es el fruto de una larga investigación sobre la literatura del polifacético autor cubano Virgilio Piñera (Cárdenas 1912 – La Habana 1979) y, en particular, sobre la noción de insularidad en su última novela Presiones y diamantes (1967), un libro que, hasta ahora, ha recibido escasa atención crítica. 

Las estrategias estéticas y los contenidos literarios propuestos por el escritor se analizan como los elementos constitutivos de un imaginario insular claustrofóbico e inmóvil, juzgado como una propuesta disonante e irreverente con respecto a los planteamientos contemporáneos, durante las décadas de 1940 y 1950 en la sociedad cubana de las letras. Estos, en efecto, estaban convergiendo en un ideario distinto. A partir del monumental poema La isla en peso (1943), Virgilio Piñera asedia la isla, espacio físico y metafórico a la vez, a través de perspectivas e instrumentos múltiples, hasta convertirla en un lugar de resistencia y de supervivencia en Presiones y diamantes. En un sistema represivo, cuyos límites y confines no pueden verse ni explicarse, los personajes de la novela eligirán dos tipologías de resistencia, una más obstinada y manifiesta, la otra aparentemente condescendiente con el poder exterior y por eso más latente. Además, el lenguaje de los personajes, que culmina con  silencios y palabras sin alguna lógica, juega un papel importante para acercarse a la representación del miedo y al rechazo firme ante las amenazas exteriorers que Virgilio Piñera configura como uno de los hitos clave de su mundo narrativo.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Un cautiverio sin paredes Presiones y diamantes de Virgilio Piñera”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *