La biografía es un género que deja mal sabor de boca, porque sus protagonistas tienen la mala costumbre de morirse al final. Otro defecto de este tipo de libros es que suelen extremar los elogios hacia alguien y al ser humano no le gusta en absoluto que nadie hable bien de los otros seres humanos, rasgo que es también muy humano. Considerando esto, me he decidido a escribir un libro que le dé la vuelta de una vez al género biográfico, y he diseñado lo que yo denomino ‘biografeas’, que consisten en elegir como objeto de descripción a un sinvergüenza y ponerle como chupa de dómine, dándole una paliza con el garrote del humor.
Enrique Gallud Jardiel (Valencia, 1958) es nieto del comediógrafo Enrique Jardiel Poncela e hijo de actores. Se ha dedicado al estudio y la docencia de la literatura española en diversas universidades. Es doctor en Filología Hispánica por las Universidades Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi y Complutense de Madrid. Ha publicado más de cien libros en diversos géneros, aunque en la actualidad se dedica a la literatura cómica.
De sus libros de humor pueden destacarse Historia estúpida de la literatura, Español para andar por casa, El arte de hacer de todo, Escritores en pijama, Majaderos ilustres, Grandes pelmazos de las letras universales, Escritos birriosos, Viajes chapuceros y lugares espantosos, Historia cómica de la filosofía y, en esta misma editorial, El discurso interminable y otros cuentos de humor.
«La biografía es un género que deja mal sabor de boca, porque sus protagonistas tienen la mala costumbre de morirse al final. Y cuando nos hemos encariñado con alguien del que se nos ha contado su vida y hechos con pelos y señales, eso no resulta agradable. Otro defecto de este tipo de libros es que suelen extremar los elogios hacia alguien y al ser humano no le gusta en absoluto que nadie hable bien de los otros seres humanos, rasgo que es también muy humano.
Considerando esto, me he decidido a escribir un libro que le dé la vuelta de una vez al género biográfico, como si este fuera una tortilla de patatas. Para ello he diseñado lo que yo denomino ‘biografeas’, que consisten en elegir como objeto de descripción a un sinvergüenza y ponerle como chupa de dómine, dándole una paliza con el garrote del humor».
Enrique Gallud Jardiel
Efectivamente, Vidas de gentuza es un inventario de malvados. En él, Enrique Gallud Jardiel repasa las fechorías de conocidos personajes históricos desde una perspectiva irónica y divertida. Intrigas, anécdotas sangrientas, hazañas imposibles… los actos más deleznables de Vlad «el Empalador», Mao Tse-Tung, Al Capone o Jack «el Destripador» aliñados con un fuerte toque de humor, bastante negro a veces, que cumple la función de combatir tanta barbarie con el arma de la inteligencia.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.