El baile del (y no de la) emperatriz es un relato que incorpora a la peripecia narrativa los textos auxiliares de «dedicatoria», «cita» y «contraportada». Con este recurso estilístico añade el autor estos habitualmente venerados fragmentos al resto de los que conforman la confusión de voces que abruman a Babel, el protagonista. Éste, sacudido en el epicentro de su ser por un desamor, inicia una nueva vida en una ciudad desconocida al ritmo del baile de San Vito.
La complicidad necesaria es establecida por lo absurdo, irónico o surrealista de algunos pasajes, también desde la poesía, con sus resonancias de pérdida.
Ramón Jiménez Pérez, abulense afincado en Madrid, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y gestor cultural, es autor de los libros Así me pierdo en las ciudades (relatos, 2011), El baile del emperatriz (novela, 2012) y Al fondo a la derecha (relatos, 2015), publicados en Sial Pigmalión.
Su primera obra, Cuentos estructurados, ganó el Premio para Libros de Cuentos «Emilio Hurtado» 1986, de León. Asimismo, obtuvo los premios de microrrelatos Hipálage (2011), «El cultural.es Cuenta 140» (2010), y Pluma de Oro de Alcorcón en 1979 y 1982. Tres narraciones suyas figuran en la Antología del cuento español, 1985, de la Society of Spanish and Spanish-American Studies. Sus relatos forman parte de una decena de antologías más, destacando las de la temática del Amor de Sial Pigmalión.
El arte del origami constituye otro de sus pilares creativos, y ha escrito sobre él, impartido talleres, pronunciado conferencias y realizado diversas exposiciones.
El baile del (y no de la) emperatriz es un relato que incorpora a la peripecia narrativa los textos auxiliares de «dedicatoria»,
«cita» y «contraportada». Con este recurso estilístico añade el autor estos habitualmente venerados fragmentos al resto de los que conforman la confusión de voces que abruman a Babel, el protagonista. Éste, sacudido en el epicentro de su ser por un desamor, inicia una nueva vida en una ciudad desconocida al ritmo del baile de San Vito.
La complicidad necesaria es establecida por lo absurdo, irónico o surrealista de algunos pasajes, también desde la poesía, con sus resonancias de pérdida.
Es ésta una historia caleidoscópica con facetas poliédricas iluminadas desde distintas y desproporcionadas ópticas. Un único hilo conductor, finalmente, hilvanará todo el discurso narrativo: la férrea voluntad del personaje principal de sobreponerse a las circunstancias y reconquistarse a sí mismo.
Babel, que a duras penas mantiene el equilibrio sobre la cuerda floja de la locura, que llega a asomarse a los abismos de la incertidumbre sexual, reunirá al cabo sus últimas fuerzas, refundiéndolas como cañones tomados al enemigo.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.