De vivencias y lecturas

22,00 IVA Incl.

SKU: 9788419928504 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

Peso 0.506 kg
Páginas

332

Encuadernación

Rústica

Formato

15×21 cm

Idioma

Castellano

ISBN

9788419928504

Año de publicación

2024

Sobre el autor

Pecellín Lancharro, Manuel

Pecellín Lancharro, Manuel

Manuel Pecellín Lancharro. Natural de Monesterio (1944), se licenció en Teología por la Universidad P. de Salamanca con una Memoria sobre Teilhard de Chardin y en Filosofía por la Complutense, donde se doctoró con la tesis El Krausismo en Badajoz. Ha sido miembro de la HOAC, la ZYX y CC. OO. Catedrático de Instituto y profesor de la Escuela Universitaria Santa Ana (Almendralejo), ha publicado una veintena de obras sobre escritores y filósofos extremeños, más once volúmenes de Bibliografía Extremeña y algunos libros de creación como Caleidoscopio, Historias mínimas, Relumbres de Espejuelos, Bajo el sol de la dehesa, Cielo y tierra nativos, Libre con Libros, Impresiones y memorias de un setentón recluido, Máscaras de invierno o Luces de otoño. Ha participado en la fundación de la AEEX, la UBEx, el Ateneo de Badajoz, la Asociación Extremeño-Alentejana, la Gran Enciclopedia de Extremadura, el Servicio de Publicaciones de la Diputación pacense y la fundación pedagógica Juan Uña, asumiendo en ellas distintas responsabilidades. Fue director del Centro de Estudios Extremeños y de su revista. En 2011 le fue concedida la Medalla de Extremadura. Ha sido secretario de la R. Academia de Extremadura. Pertenece a la R. Sociedad de Amigos del País de Badajoz y al Club Senior de Extremadura. Colabora con el periódico HOY y, hasta la pandemia, ha sido profesor en el Programa de Mayores de la Universidad de Extremadura.

De vivencias y lecturas es la tercera obra de Manuel Pecellín que Pigmalión tiene el orgullo de acoger en la colección Extremadura. Siguiendo la línea de Máscaras de invierno (2021) y Luces de otoño (2022), dos de las grandes pasiones del autor —su tierra y los libros— vuelven a ocupar este nuevo volumen, que, como él mismo explica, «recoge, por una parte, acontecimientos, pequeñas, mínimas historias, en cuyo desarrollo he participado; el obituario de algún amigo; artículos ocasionales, de estudio o creación, y evocaciones de experiencias en las que me vi inmerso. Aunque, sin duda, la mayor parte de las páginas se dedican a la presentación y análisis de obras aparecidas en el año último. Casi todos los textos críticos fueron viendo la luz en “Trazos”, suplemento semanal del periódico HOY. Si bien la nómina de escritores extremeños es cada día más abundante y cualificada, tal vez algún lector eche en falta aquí los nombres de los más consagrados. Estimando que los de mayor renombre están bien atendidos por la crítica nacional, vengo dedicando interés preferente a autores con menos repercusión mediática, pero cuyas creaciones considero dignas de superar los límites regionales».

***

«Los maravillosos cuadros que constituyen este grandioso museo literario de Manuel Pecellín no solo me han hecho aprender o disfrutar, sino sobrellevar con más fuerza y donosura este, según don Miguel de Unamuno, «duro bregar» que es la vida». (Francisco Gutiérrez Carbajo)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “De vivencias y lecturas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *