Luces de otoño

22,00 IVA Incl.

SKU: 9788418888786 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

Peso 0.434 kg
Páginas

292

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788418888786

Año de publicación

2022

Sobre el autor

Pecellín Lancharro, Manuel

Pecellín Lancharro, Manuel

Manuel Pecellín Lancharro. Natural de Monesterio (1944), se licenció en Teología por la Universidad P. de Salamanca con una Memoria sobre Teilhard de Chardin y en Filosofía por la Complutense, donde se doctoró con la tesis El Krausismo en Badajoz. Ha sido miembro de la HOAC, la ZYX y CC.OO. Catedrático de Instituto y profesor de la Escuela Universitaria Santa Ana (Almendralejo), ha publicado una veintena de obras sobre escritores y filósofos extremeños, más once volúmenes de Bibliografía Extremeña y algunos libros de creación como Caleidoscopio, Historias Mínimas, Relumbres de Espejuelos, Bajo el sol de la dehesa, Cielo y tierra nativos, Libre con Libros o Impresiones y memorias… Ha participado en la fundación de la AEEX, la UBEx, el Ateneo de Badajoz, la Asociación Extremeño-Alentejana, la Gran Enciclopedia de Extremadura, el Servicio de Publicaciones de la Diputación pacense y la fundación pedagógica Juan Uña, asumiendo en ellas distintas responsabilidades. Fue director del Centro de Estudios Extremeños y de su revista. El año 2011 le fue concedida la Medalla de Extremadura. Ha sido secretario de la R. Academia de Extremadura. Pertenece a la R. Sociedad de Amigos del País de Badajoz y al Club Senior de Extremadura. Colabora con el periódico HOY e imparte docencia en el Programa de Mayores de la UEX.

Manuel Pecellín es uno de los más ortodoxos y fieles cronistas de todo cuanto en la cultura extremeña acontece o le atañe, sobre todo si ofrece algún perfil literario. El ciudadano Pecellín, enclaustrado como todos por mor del microtarántulo (perdóneseme el palabro), decidió aprovechar el encierro domiciliario para rescatar del polvo del tiempo y poner en valor datos y aconteceres, personajes y episodios, así redimidos por su escritura del olvido y desdén con el que muchos estudiosos pasan de largo sobre lo que consideran páginas menores en la enciclopedia del tiempo; en definitiva, recobrar a través de la memoria archivos personales y escribir a modo de diario un texto que en 2020 tituló Impresiones y memorias de un setentón recluido y al que, dado el empeño del virus por seguir con su cansina monserga, siguió Máscaras de invierno, publicado en 2021. Luces de otoño es la última entrega de esta «trilogía del coronavirus».

En la setentena de entradas que forman este auténtico fresco de Extremadura, sobre todo contemporánea, se combinan ambientes y paisajes, retratos, belleza y epifanía, tragedia, leyendas y esperanza para reflejar toda la paleta de emociones humanas. Aquí está el humanismo militante reivindicado, convencido Pecellín con García Cortázar de que sin el poso humanista seremos cada vez más manipulables y sumisos; aquí están los problemas sociales de la región, sobre todo los de los tiempos más últimos; aquí, al analizar los comienzos del siglo xx, el callado sentir de los más desfavorecidos… Pero junto a todo ello no podían faltar los asuntos culturales en un texto misceláneo de Pecellín; así, se ocupa de la literatura en general, la poesía en particular y los poetas como escribidores del verso; también del periodismo, la música o la pintura, en fin, de todas las monedas que caben por derecho propio en el cofre del patrimonio inmaterial extremeño.

Juan Carlos Rodríguez Búrdalo

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Luces de otoño”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *