Del azul al rosa: la narrativa de Carmen de Icaza (1936-1960)
Nos podemos preguntar qué sentido tiene estudiar hoy a Carmen de Icaza, autora de novelas sentimentales durante el primer franquismo que, aparentemente, no aportan ninguna innovación técnica ni temática en el desarrollo de la narrativa de posguerra. Pero en la historia de la literatura los escritores secundarios también ocupan su lugar, y más aquellos que fueron muy leídos y considerados en su tiempo. En el retablo del franquismo las novelas de Icaza son una escena que no se puede ignorar. Obras comprometidas, como La familia de Pascual Duarte (1942) o La colmena (1951) de Camilo José Cela, adquieren aún más significado por oponerse a las de Icaza.
Carmen Fragero Guerra ha sido profesora universitaria en Córdoba. Doctora en Filología Hispánica, acreditada por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento y licenciada en Filología Inglesa. Ha colaborado en volúmenes sobre Literatura. Entre sus artículos, «Auxilio Social […]», Tejuelo (2014); «De la competencia […]», Textos (2014); «Fifty Shades of Grey […]», Investigaciones Feministas (2013); y «La novela […] de Roberto Bolaño», Anales de Literatura Hispanoamericana (2010). Y entre sus reseñas,«Al amor de Ella […]», Revista de Filología (2017) «Memory […] Spanish narrative […]», Comunicación y Hombre [C y H], (2016); «El sueño de san Luis […]», Nueva Revista [N. R.], (2016); «Así empieza lo malo […]», Cuadernos de Literatura (2016); «Stoner […]», Comunicación y Hombre (2015); y «Report from Interior […]» Nueva Revista (2014).
Nos podemos preguntar qué sentido tiene estudiar hoy a Carmen de Icaza, autora de novelas sentimentales durante el primer franquismo que, aparentemente, no aportan ninguna innovación técnica ni temática en el desarrollo de la narrativa de posguerra. Pero en la historia de la literatura los escritores secundarios también ocupan su lugar; y más aquellos que fueron muy leídos y considerados en su tiempo por buena parte de la población. No solo porque representan un testimonio interesantísimo para entender una época, sino también porque se constituyen en referencia (positiva o negativa) de las letras y la creación de ese momento. Por esta razón, si aspiramos a examinar (y a canonizar) la novela de la segunda mitad del siglo xx debemos saber de dónde procede o, al menos, qué elementos han contribuido a su desarrollo. En el retablo del franquismo las novelas de Icaza son una escena que no se puede ignorar. Obras comprometidas, como La familia de Pascual Duarte (1942) o La colmena (1951) de Camilo José Cela, adquieren aún más significado por oponerse a las de Icaza.
Carmen Fragero Guerra
Como investigadora de raza, […] Fragero ha fatigado archivos y entrevistado a los herederos de la autora de Cristina Guzmán, profesora de idiomas (1936). […] Se enfrenta a cuestiones tan palpitantes como la de la transferencia a la narrativa de Icaza de los principios enarbolados por la escritora durante su periodo como jefa del Departamento de Propaganda de Auxilio Social.
Rafael Bonilla Cerezo Profesor titular de Literatura Española del Departamento de Literatura Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba
Valoraciones
No hay valoraciones aún.
Sé el primero en valorar “Del azul al rosa: la narrativa de Carmen de Icaza (1936-1960)” Cancelar la respuesta
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.