Florentino Adyaba Nve Mbang nació en Ebebiyin, al noreste de la zona continental de Guinea Ecuatorial. Realizó los estudios primarios en su distrito natal y los concluyó en el grupo escolar Generalísimo Franco, de Santa Isabel. Cursó el bachillerato y las enseñanzas de Magisterio colonial en la Escuela Superior Indígena (1955-1959). Después de ejercer la docencia durante unos años, consiguió un permiso remunerado para cursar la carrera de maestro de Primera Enseñanza en Castellón de la Plana (España). Terminados estos estudios, ingresó en la Universidad de Valencia para licenciarse en Filosofía y Letras, carrera que culmina con el grado de doctor. En España ha ejercido la docencia en centros de educación primaria, secundaria y en la Universidad de La Laguna. Se ha dedicado también a la investigación en los temas de educación, antropología e historia.
Iyanga Pendi, Augusto
Augusto Iyanga Pendi nació en Mbondo, al norte de la zona continental de Guinea Ecuatorial.
Realizó los estudios primarios en las escuelas de Tika y Ngonamanga, y los secundarios y las enseñanzas de Magisterio colonial en la Escuela Superior Indígena.
Trasladado a España en 1967, cursó la carrera de Magisterio en Murcia y la de Filosofía y Letras en las Universidades de Murcia y Valencia, concluyendo sus estudios con el grado de Doctor.
Maestro de enseñanza primaria en varios centros de Malabo (Guinea Ecuatorial), Alicante y Valencia (España), y profesor de la Universidad de Valencia desde 1977. Ha dedicado su vida a la docencia y a la investigación y ha publicado más de una veintena de libros sobre educación, antropología, historia, etc., algunos de ellos dedicados a diferentes aspectos de Guinea Ecuatorial.
La Escuela Superior Indígena. Acción cultural en la Guinea Españolaes un estudio de la Escuela Superior Indígena Santo Tomás de Aquino de Santa Isabel, Guinea Ecuatorial, desde su creación en 1944 hasta la fecha de la independencia del país, en 1968.
Los autores de este libro, Augusto Iyanga Pendi y Florentino-Adyaba Nve Mbang, parten de su experiencia como antiguos alumnos del centro y la amplían conversando con otros conocidos exalumnos y con el fundador y alma de la institución, Heriberto Ramón Álvarez García, analizando los escritos publicados por este así como otras publicaciones de apoyo, y recurriendo finalmente al Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, Madrid.
Su interés se basa en el valor para el conocimiento de la historia de la colonización y de la acción cultural española en este territorio, que forma parte de la historia de la educación de la nueva nación.
La aparición de este centro dedicado a la formación de funcionarios docentes y administrativos dio un gran impulso educativo y cultural a la sociedad guineana, jugando un importante papel en su rápido desarrollo.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.
Sé el primero en valorar “La Escuela Superior Indígena. Acción cultural en la Guinea Española” Cancelar la respuesta
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.