Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo (1581-1635) nació y murió en Madrid, donde vivió la mayor parte de su vida, relacionándose con las figuras más señeras del campo literario de su época. Fue uno de los escritores más prolíficos del Seiscientos y se cuenta también entre los más audaces: cultivó todos los géneros, ensayó la combinación de nuevas formulaciones literarias y exploró numerosas vías estéticas con resultados sorprendentes. Destacó en el diseño de distintos y originales marcos: desde el diálogo (Corrección de vicios) hasta el banquete culinario (Coronas del ParnasoyPlatos de las Musas), pasando por el ágape barroco (Fiestas de la boda), las academias (Casa del placer honesto) o las galerías de retratos (El curioso y sabio Alejandro). De su pluma surgieron personajes sutiles, curiosos y sagaces, gracias a los cuales se las ingenió para dar noticia de las cuestiones palpitantes de la sociedad áurea.
Tras el poema hagiográfico de la Patrona de Madrid restituida (1609), Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo cambiaría de rumbo para debutar en la narrativa con una original mezcla de novela picaresca y cortesana: La hija de Celestina (Zaragoza, Viuda de Lucas Sánchez, 1612; Lérida, Luis Manescal, 1612). La misma que solo un bienio después volvió a dar a las prensas bajo el título de La ingeniosa Elena (Madrid, Juan de Herrera, 1614). Se trataba de una versión corregida y aumentada —no de una verdadera reescritura— que acoge dentro del marco de la historia nuevos materiales de vario pelaje: los tercetos La madre y El marido, la novelita El pretendiente discreto y cinco romances sobre la vida del jaque Malasmanos.
A pesar de su distancia respecto a la picaresca canónica del Renacimiento y los albores del Barroco —el Lazarillo y las dos partes del Guzmán de Alfarache—, ambos volúmenes no carecen de los ingredientes fundamentales de aquel género, vinculándose a las claras con la llamada «picaresca femenina», recién inaugurada gracias a La pícara Justina (1605) de Francisco López de Úbeda. La hija de Celestina cuenta la peripecia criminal de Elena de Paz, inexorablemente determinada por los orígenes de sus padres: Pierres, gallego y borracho empedernido, y Zara, lavandera morisca, alcahueta y hechicera: una «segunda Celestina» en toda regla. Acompañada por un par de compinches, la vieja Méndez y el rufián Montúfar, Elena explotará su colosal belleza y afilado ingenio para maquinar un rosario de burlas que la llevarán de Toledo a Burgos, luego a Sevilla y finalmente a la villa de Felipe III, donde recibirá su justo castigo.
La presente edición crítica es fruto del escrupuloso cotejo de un buen número de ejemplares de todos los impresos supérstites de ambas versiones, incluida la estampa milanesa (1616) de Giovan Battista Bidelli y la reedición dieciochesca (1737) por el librero Pedro José Alonso y Padilla. Aunando el rigor del método lachmanniano con la tipofilolología y la variantística, tampoco se ha descuidado la colación de todas las modernas desde finales del siglo xix hasta nuestros días.
La colección Prosa Barroca, dirigida por Rafael Bonilla Cerezo (Universidad de Córdoba), nació como lugar de encuentro y sala de recreación para los investigadores de la narrativa áurea y curiosos en general. Junto con volúmenes de ensayo, da a conocer en rigurosas ediciones críticas novelas cortesanas, pastoriles, caballerescas, picarescas, bizantinas y moriscas, además de la retóricas y sermones de los oradores del Seiscientos español.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.
Sé el primero en valorar “La hija de Celestina / La ingeniosa Elena” Cancelar la respuesta
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.