Las termas del lago apacible

22,00 IVA Incl.

SKU: 9788415014591 Categoría: Etiquetas: , , ,

Detalles del libro

Peso 0.399 kg
Páginas

264

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788495140531

Sobre el autor

Luengo, Segismundo

Luengo, Segismundo

Segismundo Luengo (Moral de Sayago, Zamora, 1923). Escritor y periodista. Entre sus novelas figuran: El Duero venía loco (1948), prologada por Camilo José Cela, (1951), Los vagabundos no mueren (1963), Un viejo con agallas (1955), Catalina de Esquivias (2007) y La divina bastarda (2009); y numerosos cuentos. Como libro reportaje, señalamos Agua feudal y soñadora (1991). Obra poética: Un leve temblor de campanas, Tierra pensativa, y una Loa a Doña Catalina Salazar (1987).

Ha sido colaborador de ABC, Informaciones, Pueblo, El Correo de Zamora, Destino, Radio Madrid, Radio Nacional, etc.

Ha obtenido los premios: Ciudad de Zamora de cuentos y el Nacional de artículos periodísticos Ciudad de Talavera (1968). Tiene la Medalla de Oro de la Biblioteca Nacional y es Caballero de Honor de la Villa de Esquivias. Su nueva novela, Las termas del lago apacible, narra la vida en un balneario con personajes de la mayor grandeza y vigor sumo en la acción.

En la producción literaria de Segismundo Luengo, es el agua un elemento recurrente con marcado protagonismo: bravia y avasalladora en El Duero venía loco, su primera novela; sometida a norma y control en El río es de todos y en Agua feudal y soñadora. En Las termas del lago apacible, la novela que ahora nos regala Segismundo Luengo, el agua, mansa y serena, compone un espejo donde se miran las estrellas.

Novela de difícil catalogación; ¿amatoria, social, católica? En la amable convivencia de un balneario señorial surge el amor impetuoso y limpio entre el célibe y la bella malcasada, intacta, insatisfecha e inquieta. Creyentes los dos enamorados, se encuentran ante un grave problema moral que sólo puede resolver la anulación del matrimonio de la inocente malcasada. El novelista mete en el juego a sacerdotes amigos y un monseñor considerado papable en círculos del Vaticano. La temática recuerda a famosos novelistas católicos del siglo último que no concebían la novela como forzosamente apologética. Luengo encara el resbaladizo caso con valiente claridad, suficiente conocimiento canónico y respetuoso talante; el desenlace no escandaliza a nadie. En torno al asunto central transcurre la vida social del balneario con la participación de personajes bien caracterizados.

La ingeniosa fabulación se enriquece con puntuales y poéticas descripciones de paisajes y edificios, y cultas incursiones en el Arte, la Historia y las Antigüedades. Buen conocedor de la época cervantina, Luengo intercala en la novela curiosas narraciones breves y composiciones en verso. Acertó al situar la acción en un balneario, el de Alhama de Aragón, pueblo al que dio el nombre de Avantares de Aqua;el dramático contrato entre la placidez del lugar y algunos episodios de pasión o enemistad, estaba asegurado.

Rufo Gamazo Rico

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Las termas del lago apacible”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *