Catalina de Esquivias. Memorias de la mujer de Cervantes

30,00 IVA Incl.

SKU: 9788495498885 Categoría: Etiquetas: , , ,

Detalles del libro

Peso 0.563 kg
Páginas

382

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788495498885

Sobre el autor

Luengo, Segismundo

Luengo, Segismundo

Segismundo Luengo (Moral de Sayago, Zamora, 1923). Escritor y periodista. Entre sus novelas figuran: El Duero venía loco (1948), prologada por Camilo José Cela, (1951), Los vagabundos no mueren (1963), Un viejo con agallas (1955), Catalina de Esquivias (2007) y La divina bastarda (2009); y numerosos cuentos. Como libro reportaje, señalamos Agua feudal y soñadora (1991). Obra poética: Un leve temblor de campanas, Tierra pensativa, y una Loa a Doña Catalina Salazar (1987).

Ha sido colaborador de ABC, Informaciones, Pueblo, El Correo de Zamora, Destino, Radio Madrid, Radio Nacional, etc.

Ha obtenido los premios: Ciudad de Zamora de cuentos y el Nacional de artículos periodísticos Ciudad de Talavera (1968). Tiene la Medalla de Oro de la Biblioteca Nacional y es Caballero de Honor de la Villa de Esquivias. Su nueva novela, Las termas del lago apacible, narra la vida en un balneario con personajes de la mayor grandeza y vigor sumo en la acción.

Entre la abundantísima bibliografía sobre Cervantes, hay un personaje que ha quedado en la sombra: Catalina de Salazar, su mujer legítima. Segismundo Luengo, con una paciencia sin límites, se puso a investigar en los archivos hasta reconstruir el ambiente de Esquivias y el entorno familiar de esta mujer. La segunda parte y más difícil fue convertir estos datos en novela, género literario en que Luengo era ya experto. Y aquí tenemos el espléndido resultado.

Carlos González Echegaray (C. de la Real Academia de la Historia)

La mujer de Cervantes ha sido hasta ahora una incógnita. Con un relato, cuya estructura es la de una ficción literaria que se apoya en una rigurosa documentación histórica, el novelista Segismundo Luengo ha contribuido, con este primer y único libro sobre tan singular mujer, a llenar este vacío bibliográfico, perfeccionando nuestro conocimiento de Cervantes como criatura humana. A la luz de la psicología profunda, a la que no se llega más que por la reflexión y el estudio, con una prosa jugosa y limpia, el autor traza un sugestivo cuadro del tiempo, el hombre y la mujer que protagonizan la vida sentimental de Cervantes, aclarando un misterio y descifrando un enigma histórico.

Juan Carlos Villacorta (escritor y periodista)

Los ambientes y situaciones quedan reflejados mediante una prosa ágil y muy cuidada. Nada sobra en esta novela, pues trama y urdimbre se van complementando en el relato, por el que el lector capta no sólo lo esencial, sino también costumbres de época, intrigas sociales y literarias, los excesos del Santo Oficio, la avaricia de los libreros y editores, y la corrupción en la sociedad: el microcosmos de una gran novela. Todos los personajes cumplen una función con matices histórico-literarios. Una hermosa y gran novela, interesantísima, en cuanto viene a revelar aspectos desconocidos hasta ahora del personajé central, sin estridencias que el autor no necesita para despertar el interés del lector y construir una obra de gran factura.

Luis García Pérez (filólogo)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Catalina de Esquivias. Memorias de la mujer de Cervantes”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *