Los procesos de paz en Centroamérica y Colombia

20,00 IVA Incl.

SKU: 9788418333361 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

Peso 0.456 kg
Páginas

302

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788418333361

Año de publicación

2020

Sobre el autor

Pico de Coaña, Yago

Pico de Coaña, Yago

Yago Pico de Coaña (1943), madrileño de nacimiento y asturiano de adopción, ingresó en 1971 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Guatemala, Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos. Ha sido embajador en Nicaragua, Colombia y Austria, embajador delegado permanente de España en la UNESCO, director general de Iberoamérica durante más de ocho años, coordinador de las cinco primeras Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno y presidente de Patrimonio Nacional durante cinco años. Está en posesión de la Gran Cruz de Isabel La Católica entre otras diferentes distinciones. Como reconocimiento a su permanente labor en los procesos de paz en Centroamérica y Colombia, con más de 300 viajes utilizando helicópteros y mulas para visitar campamentos, la Red Internacional de Universidades para la Paz le otorgó la «Medalla de la Paz», que es la más alta distinción que sobre el tema otorgan las universidades europeas y americanas.

Si vis pacem para bellum. Esta máxima ancestral, que a muchos nos resulta sencillamente disparatada, sintetiza, aún hoy, la estrategia de defensa de la inmensa mayoría de los países.

Cada año, los presupuestos en armamento se disparan, al tiempo que se multiplican las injusticias que provocan desigualdades, marginación, y muerte. Situaciones extremas que forman el caldo de cultivo de enfrentamientos, insurrecciones y guerras. 

Este libro ofrece una alternativa a esos horrores, narrada desde la experiencia del autor. Yago Pico de Coaña, embajador, vivió personalmente muchos conflictos en Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua) y Colombia. A partir de sus vivencias, hoy nos ofrece un paradigma distinto al que planteaba el viejo aforismo romano. La paz solo se alcanza mediante la justicia. 

El libro, aparte de su amenidad narrativa, contiene una buena dosis de pedagogía: enumera los principios básicos de un proceso de paz y describe cómo se llevan a cabo dichos procesos. Tal vez, sin pretenderlo el autor, la lectura de este libro pueda resultar de gran interés para los nuevos diplomáticos. 

Si vis pacem, para iustitia, es la máxima que propone Pico de Coaña como premisa ineludible para todo proceso de paz.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Los procesos de paz en Centroamérica y Colombia”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *