Por escrito me harás un retrato de esposa y hermana. Un acercamiento al español de un italófono de principios del siglo XVIII

SKU: 9791388333354 Categoría: Etiquetas: , ,

Detalles del libro

Peso 0,700 kg
Páginas

190

Encuadernación

Rústica

Formato

15×21 cm

Idioma

Castellano

ISBN

9791388333354

Año de publicación

2026

Sobre el autor

León Gómez, Magdalena

León Gómez, Magdalena

Magdalena León Gómez Posee una sólida trayectoria académica e investigadora en el ámbito universitario. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá (UAH) en 1999, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. En 2005 alcanzó la Suficiencia Investigadora en Literatura Medieval en la misma universidad. Paralelamente, se doctoró en Provenzalística (XVI Ciclo) por la Università degli Studi dell’Aquila (Italia) y, en 2008, completó su formación con el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UAH. Entre 2013 y 2014 disfrutó de una beca posdoctoral en la Università degli Studi di Salerno, donde desarrolló el proyecto Analisi degli operatori di evidenza in spagnolo, centrado en el análisis metalingüístico del español.

Su investigación se orienta a la edición de textos y a la historia de la lengua en contextos de contacto hispano-italiano. A partir del estudio de fondos del Archivio di Stato dell’Aquila, especialmente los fondos Dragonetti de Torres y De Nardis, analiza, mediante corpus epistolares, el español del siglo xviii, los procesos históricos de desgaste de la L1 y los fenómenos de hibridación lingüística.

Este libro rescata y edita dieciséis cartas inéditas escritas entre 1726 y 1727 por Blas Dragonet, un militar italiano al servicio de la Monarquía Hispánica. A partir de este excepcional corpus conservado en el Archivio di Stato dell’Aquila, se analiza el español de un italófono plenamente integrado en la sociedad española del siglo xviii. La obra ofrece una nueva mirada a la historia del español, el contacto entre lenguas, la escritura epistolar y la experiencia de la migración en la Europa moderna. Al mismo tiempo, reconstruye el itinerario vital de un hombre que hizo del español su lengua de adopción y muestra cómo unas cartas familiares pueden convertirse en un testimonio privilegiado para comprender la evolución de la lengua y las relaciones culturales entre España e Italia.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Por escrito me harás un retrato de esposa y hermana. Un acercamiento al español de un italófono de principios del siglo XVIII”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *