Antonio Contreras Martín (Barcelona, 1964) es Doctor en Filología Románica y Licenciado con Grado en Filología Hispánica. Profesor de Lengua y Literatura Española. Sus trabajos se han centrado, fundamentalmente, en la literatura y la historia medieval de ámbitos y dominios distintos (castellano, catalán, gallegoportugués, francés, inglés, italiano, ruso y georgiano), aunque también se ha ocupado de autores de otros períodos (Cervantes, López Soler, Bécquer, Eliade y Borges), y de la relación del cine y la literatura (Drácula e Indiana Jones).
Ha publicado, entre otras obras, Lanzarote del Lago, en colaboración con Harvey L. Sharrer (Alcalá de Henares, 2006), y Cantar de la hueste de ígor (Madrid, 1996). Además, ha editado Arbol de batallas, de Honoré de Bouvet,versión castellana atribuida a Diego de Valera (Madrid, 2008); y colaborado en Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, dirigido por Francisco Rico (Barcelona-Estella, 2004).
Desde 1999, participa en el proyecto internacional The Arthur of the Iberian, dirigido por David Hook
En tierras toscanas, un autor desconocido decidió componer Los Cantares de Lanzarote o La destrucción de la Mesa Redonda (último cuarto del siglo XIV-primer cuarto del siglo XV). Una versión en siete cantares en «ottava rima» de la célebre obra francesa La Muerte de Arturo (Morí Artu) del ciclo de la Vulgata o de la Post-Vulgata, en la que se imbricaban además elementos pertenecientes a otros ciclos u obras artúricas. En la obra italiana, se narran los amores adúlteros de la reina Ginebra con Lanzarote del Lago, la venganza de Galván, sobrino de Arturo, la traición de Mordret, la fatídica y épica batalla de la llanura de Salesbieres y la trágica muerte del rey Arturo.
Los Cantares de Lanzarote reflejan el destino fatal de un mundo artúrico, ya desposeído prácticamente de elementos mágicos, en el que las vidas de sus personajes, llevados por sus intensas pasiones, se encaminan inevitablemente hacia su ocaso final.
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