Carlos Vásquez-Zawadzki (Tumaco, Colombia). Estudios de Literatura en las Universidades del Valle, Toulouse y Bordeaux. Investigador, académico, periodista, editor y traductor. Intervenciones en universidades de Francia, Cuba, Italia, USA, España, Canadá, Ecuador y Polonia. De su obra poética destacan: Diario para Beatriz, La oreja erótica de Van Gogh, Tercer laberinto: cartografías poéticas, Liberaciones, Sol partido en la naranja, Tiresias y su cayado y otros poemas, Rotaciones, Amares, Percusiones. Ensayo: Ensayos de teoría literaria, El reino de los orígenes, Cartografías culturales. Estanislao Zawadzki, Auguste Rodin (biografía). Dados circulares, cuentos polifónicos, Un año después y Bocas de agua de agua y fuego, en colaboración. Director-editor de revistas: Poligramas, Caliartes, Plumadas, Ecos. Ha sido traducido al inglés, italiano, hebreo, francés y portugués. Premios en Cuba, España y Colombia. En la actualidad es presidente del PEN Colombia de Escritores.
El relato novelesco Puerto azul cuenta —desde diferentes puntos de vista y voces— como un corifeo, en el que un narrador informa y estructura y dirige los otros narradores y voces, el paso de un hombre viejo, y abuelo, por el Puerto de la Buena Ventura.
El caminante o viajero, cuya historia es narrada por su nieto escritor muchos años después de su breve ambular por el Puerto enclavado en el Litoral Pacífico, vía Guayaquil y el Sur del Continente es, a su vez, voz, personaje y acción de un pacifista y crítico de los aconteceres del país. Su vida está en peligro de manera permanente.
Su andar por la ciudad se rodea de historias de vida que son contadas a sus descendientes con plasticidad, arte y humor. En ellas, aconteceres de la geografía y la política, hechos biográficos, como también relatos maravillosos, son traídos a cuento.
El narrador principal sitúa la historia e hilo que atraviesa —y estructura la narración de una Semana Santa en Puerto azul— en la vida familiar: padres, abuela y nietos; esto, en el principal Puerto sobre el mar descubierto y nombrado por Balboa, el Pacífico.
El caminante o errante trae entonces historias y voces, haciendo o constituyéndose como obra coral (y aún, experimental). Estas dicciones se hacen distintas, verosímiles, reconocibles, y se entretejen al relato del narrador principal.
El viaje lleva a los lectores por el presente y el pasado del Puerto; como también de un país en proceso de transformación social y política.
A su vez, las historias y voces del viejo caminante —pacifista y abuelo, con un proyecto de sociedad opuesto al existente— revelan imaginarios populares y sociales, leyendas y mitos inscritos en culturas afroamericanas: relatos cuyo ritmo en la oralidad es de atambores y cuerpos negros, mestizos y blancos.
Puerto azul es, deviene, personaje o actante en su verbalidad oral y en sus espacios urbanos. El pacifista cree en la palabra, es palabra fundadora, así mismo acción; es consciencia de ser y estar.
Los lectores podrán escuchar esas voces e historias actuantes, palpitantes que, al final del hacer narrativo del corifeo, son fiesta y afirmación de la vida. Rumorosas, por oleadas, tienen ritmo de mar azul.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.