Escritura de luz. Vida y obra de Bella Clara Ventura

25,00 IVA Incl.

SKU: 978841888205 Categoría: Etiquetas: , ,

Detalles del libro

Peso 0.438 kg
Páginas

352

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

978841888205

Año de publicación

2021

Sobre el autor

Castro Lee, Cecilia

Castro Lee, Cecilia

Cecilia Castro Lee (Bogotá, Colombia) es egresada de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y de la Universidad de Emory en Atlanta donde recibió su doctorado en Literatura y Lenguas Romances. Ejerció la docencia y la investigación en el campo de la literatura, lingüística y cultura del mundo hispánico. La Asociación de Profesores de Español de Georgia le otorgó el título de «Profesora del año, 2003». Actualmente es profesora emérita de la University of West Georgia. A raíz de su retiro se creó una beca en su nombre. Es autora de varios libros de crítica: El sueño de la Razón y la pesadilla de la Historia en las trilogías de Carlos Rojas (2008), la antología The Literature of Democratic Spain: 1975-1992 (1995). En 1996 publicó su traducción al inglés de la novela El jardín de Atocha de Carlos Rojas. En 2005 editó La violencia en Colombia: una propuesta interdisciplinaria. Ha publicado numerosos ensayos sobre autores del mundo hispánico y ha dado conferencias en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Escribe poesía en español y en inglés. Es miembro del PEN Colombia, de la Sociedad de escritores de Carrollton, Georgia y Miembro Corresponsal de la Academia de Historia de Boyacá.

Vásquez-Zawadzki, Carlos

Vásquez-Zawadzki, Carlos

Carlos Vásquez-Zawadzki (Tumaco, Colombia). Estudios de Literatura en las Universidades del Valle, Toulouse y Bordeaux. Investigador, académico, periodista, editor y traductor. Intervenciones en universidades de Francia, Cuba, Italia, USA, España, Canadá, Ecuador y Polonia. De su obra poética destacan: Diario para Beatriz, La oreja erótica de Van Gogh, Tercer laberinto: cartografías poéticas, Liberaciones, Sol partido en la naranja, Tiresias y su cayado y otros poemas, Rotaciones, Amares, Percusiones. Ensayo: Ensayos de teoría literaria, El reino de los orígenes, Cartografías culturales. Estanislao Zawadzki, Auguste Rodin (biografía). Dados circulares, cuentos polifónicos, Un año después y Bocas de agua de agua y fuego, en colaboración. Director-editor de revistas: Poligramas, Caliartes, Plumadas, Ecos. Ha sido traducido al inglés, italiano, hebreo, francés y portugués. Premios en Cuba, España y Colombia. En la actualidad es presidente del PEN Colombia de Escritores.

Ventura, Bella Clara

Ventura, Bella Clara

Bella Clara Ventura, colombo-mexicana-israelí, nació en Bogotá y estudió en París. Ha cosechado grandes éxitos como directora, guionista y productora de cine. Hace treinta años se dedica de lleno a la literatura. Desde Almamocha (Editorial Oveja Negra), ha publicado doce novelas, veintidós poemarios y ha colaborado en varias antologías y libros de cuentos. Ha sido traducida a diversos idiomas e invitada a innumerables encuentros literarios por el mundo. Ha recibido premios en diferentes países y un doctorado honoris causa en EE. UU. en 2010. La Universidad Santo Tomás la ha considerado una de las cincuenta personas más importantes de la cultura colombiana. Actualmente reside en Israel. Su camino literario no cesa —nominación al premio VersAsís de Chile, Premio Internacional Sial Pigmalión de Poesía 2019, Premio de Poesía World Congress of Poets 2019, Bhubaneswar, Odisha, India—, se dice habitada por las musas y se declara enamorada de la paz como misión de vida.

Bella Clara Ventura es una autora singular en el panorama literario internacional. Novelista de éxito desde que hace treinta años viera la luz su emblemática Almamocha, poeta de personalísima voz, la admiración que despierta va más allá de sus letras, una parte importante reside en su carácter. Absolutamente inconfundible, encantadoramente inolvidable, deja un poso de luz y de calor en el corazón de todos los que se acercan a ella o a sus libros. Bella es una experiencia —vital, literaria— única. Le gusta reivindicar la niña que sigue siendo y desde esa curiosidad lanza continuas preguntas a la mujer sabia en la que se convirtió, preguntas que a sus lectores nos llevan un poco más lejos en cada página.
Su relación con el Grupo Editorial Sial Pigmalión, sin venir aún de muy lejos, es intensa y fructífera. Un libro nos lleva a otro y siempre quedamos con ganas de más. Bella, la mujer que en cuanto te descuidas encuentras del revés —con los pies apuntando al cielo, quien la conoce lo sabe—, a la hora de trabajar es insospechadamente seria, metódica, incansable y perfeccionista, con ella cada proyecto es un viaje y un aprendizaje.
Porque esto que pensamos y sentimos sabemos que es mundialmente compartido, decidimos poner en marcha —con la inestimable colaboración de los académicos Cecilia Castro Lee y Carlos Vásquez-Zawadzki— el libro que tienen en sus manos. En él, casi un centenar de personas de los más diversos ámbitos y lugares del planeta dan su visión literaria y humana de Bella Clara Ventura. Si bien es imposible dar cuenta de todas las facetas que hay en Bella, pretendemos al menos dar una idea de lo que su figura ha supuesto para lectores y colegas de profesión(es). Porque es grande su influjo, luminosa su estela y fuerte el eco de su voz, Bella se merece este reconocimiento, y para Sial Pigmalión es un honor publicarlo.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Escritura de luz. Vida y obra de Bella Clara Ventura”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *