El imaginario poético de Basilio Rodríguez Cañada. Intimidades, itinerarios, remembranzas

22,00 IVA Incl.

Detalles del libro

Peso 0.503 kg
Páginas

330

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788417825218

Sobre el autor

Castro Lee, Cecilia

Castro Lee, Cecilia

Cecilia Castro Lee (Bogotá, Colombia) es egresada de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y de la Universidad de Emory en Atlanta donde recibió su doctorado en Literatura y Lenguas Romances. Ejerció la docencia y la investigación en el campo de la literatura, lingüística y cultura del mundo hispánico. La Asociación de Profesores de Español de Georgia le otorgó el título de «Profesora del año, 2003». Actualmente es profesora emérita de la University of West Georgia. A raíz de su retiro se creó una beca en su nombre. Es autora de varios libros de crítica: El sueño de la Razón y la pesadilla de la Historia en las trilogías de Carlos Rojas (2008), la antología The Literature of Democratic Spain: 1975-1992 (1995). En 1996 publicó su traducción al inglés de la novela El jardín de Atocha de Carlos Rojas. En 2005 editó La violencia en Colombia: una propuesta interdisciplinaria. Ha publicado numerosos ensayos sobre autores del mundo hispánico y ha dado conferencias en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Escribe poesía en español y en inglés. Es miembro del PEN Colombia, de la Sociedad de escritores de Carrollton, Georgia y Miembro Corresponsal de la Academia de Historia de Boyacá.

«La poesía —dice el poeta David Wojahn— no viene de nuestras mentes ni de nuestras almas, viene de nuestros cuerpos, de los líquidos que fluyen y conforman nuestra humanidad». El deseo yace en el centro del impulso creador traducido en afán, querencia, anhelo. Asimismo, poesía y erotismo se identifican en el deseo, el cual según el poeta Carlos Vásquez-Zawadzki, «se lee y declina bajo el modo de una necesidad desesperante». 

El poeta Basilio Rodríguez Cañada deja huella de su intenso vivir en poemas saturados de humus. Poemas humanos, sutiles, palpitantes, profundos. Le urge poetizar la existencia con sus dulces llagas, siempre bajo la piel del amor. Porque el amor y sus múltiples matices, erótico, sensual, dolorido, gozoso o delirante es el centro vital donde convergen su poética y su cosmovisión, cifradas ambas en «la experiencia de la vida como experiencia amorosa» (Paz Gago, prólogo a Suma poética).

Su escritura poética es revelación de sí mismo compartida con el otro, su lector. Su poesía penetra en el misterio del alma humana y de la razón del ser en el mundo. Impele al lector a vivir con intensidad, a aprisionar el instante fugaz e irrepetible.

Cecilia Castro Lee

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “El imaginario poético de Basilio Rodríguez Cañada. Intimidades, itinerarios, remembranzas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *