Cecilia Castro Lee (Bogotá, Colombia) es egresada de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y de la Universidad de Emory en Atlanta, donde recibió su doctorado en Literatura y Lenguas Romances. Ejerció la docencia y la investigación en el campo de la literatura, lingüística y cultura del mundo hispánico. La Asociación de Profesores de Español de Georgia le otorgó el título de «Profesora del año, 2003». Actualmente es profesora emérita de la University of West Georgia. A raíz de su retiro se creó una beca en su nombre. Es autora de varios libros de crítica: El sueño de la Razón y la pesadilla de la Historia en las trilogías de Carlos Rojas (2008), la antología The Literature of Democratic Spain: 1975-1992 (1995). En 1996 publicó su traducción al inglés de la novela El jardín de Atocha de Carlos Rojas. En 2005 editó La violencia en Colombia: una propuesta interdisciplinaria. Escribe poesía en español y en inglés. Es miembro del PEN Colombia y de la Sociedad de escritores de Carrollton, Georgia. Fue nominada como «Poeta del año –2021–» por la Sociedad de Escritores de Georgia, EE. UU., por su poemario bilingüe The Party Is Not Over / La fiesta no ha terminado, y recibió el «Premio EscriDuende al Mejor Ensayo Literario», en la Feria del Libro de Madrid 2021.
«La poesía —dice el poeta David Wojahn— no viene de nuestras mentes ni de nuestras almas, viene de nuestros cuerpos, de los líquidos que fluyen y conforman nuestra humanidad». El deseo yace en el centro del impulso creador traducido en afán, querencia, anhelo. Asimismo, poesía y erotismo se identifican en el deseo, el cual según el poeta Carlos Vásquez-Zawadzki, «se lee y declina bajo el modo de una necesidad desesperante».
El poeta Basilio Rodríguez Cañada deja huella de su intenso vivir en poemas saturados de humus. Poemas humanos, sutiles, palpitantes, profundos. Le urge poetizar la existencia con sus dulces llagas, siempre bajo la piel del amor. Porque el amor y sus múltiples matices, erótico, sensual, dolorido, gozoso o delirante es el centro vital donde convergen su poética y su cosmovisión, cifradas ambas en «la experiencia de la vida como experiencia amorosa» (Paz Gago, prólogo a Suma poética).
Su escritura poética es revelación de sí mismo compartida con el otro, su lector. Su poesía penetra en el misterio del alma humana y de la razón del ser en el mundo. Impele al lector a vivir con intensidad, a aprisionar el instante fugaz e irrepetible.
Cecilia Castro Lee
Valoraciones
No hay valoraciones aún.
Sé el primero en valorar “El imaginario poético de Basilio Rodríguez Cañada. Intimidades, itinerarios, remembranzas” Cancelar la respuesta
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.